Amplía La Mezquita de Holguín ediciones sobre la historia local

Publicado el Categorías Cultura fuera de casa

Holguín, 3 de julio. Un aumento en la impresión de libros relacionados con la historia local será la meta de la Editorial La Mezquita, de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) en la provincia de Holguín, como parte del programa nacional de enseñanza de esa asignatura.

El sello, único de su tipo en Cuba, produce anualmente ejemplares destinados a las librerías del nororiental territorio y la venta en eventos como la Feria Internacional del Libro y el Festival de la Lectura, realizados cada año en los meses de marzo y agosto, respectivamente.

Las impresiones incluyen textos en formato digital, sobre los acontecimientos más importantes ocurridos en cada municipio holguinero, fundamentalmente durante el proceso de liberación nacional, iniciado el 10 de octubre de 1868, explicó Wilmer Pupo, coordinador de esa organización en la provincia.

Entre los materiales publicados se encuentran La Virgen Cubana en Nipe y Barajagua; Indios en Holguín; Camilo en Antilla, y Así fue Calixto, el Mayor General, de los historiadores Ángela Peña, Hiram Pérez, Oscar Larralde y Nicolás de la Peña, explicó el directivo.

La difusión de los textos de esta editorial constituye uno de los principales logros de la UNHIC en el territorio a propósito del Día del Historiador Cubano, celebrado cada año el primero de julio para recordar la designación de Enrique Roig de Leuchering con este cargo en La Habana.

Georgelina Miranda, investigadora y miembro de la UNHIC, subrayó que la filial cuenta además con un programa de preservación del patrimonio local, dirigido a conservar inmuebles como la Casa del Teniente Gobernador, la más antigua de la ciudad oriental, construida en el siglo XVIII.

La Mezquita surgió en el año 2009 como una iniciativa de los historiadores holguineros para potenciar la enseñanza de las tradiciones locales a partir de la impresión de libros sobre el proceso revolucionario cubano y la vida y obra de los patriotas de este nororiental territorio.

Entre sus materiales más importantes sobresale también el texto Historia de Cuba, impreso en la República Dominicana en el 2012.

Por Radio Angulo

Tomado de radioangulo.cult.cu