Verano Holguín 2017: A ritmo de Festival

Publicado el Categorías Noticias, Verano 2017
Proyecto Palabras al viento en Desfile inicio del verano Holguín 2017 (foto Carlos Rafael)

El verano es sinónimo de alegría, descanso, familia, vacaciones, sol, playa… El inicio oficial del verano holguinero –ese que comprende los meses de julio y agosto– demostró, una vez más, que el verano en Cuba tiene un componente diferente al de otras partes del mundo: la amplia participación popular en la conformación de sus principales actividades.

Así lo comprobamos quienes presenciamos el desfile y la gala inaugurales del Verano 2017 en Holguín, dedicado al 19no. Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, a realizarse en octubre próximo en la ciudad rusa de Sochi, y al 91 cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Dragones de la Colonia China en Desfile inicio del verano Holguín 2017 (foto Carlos Rafael)

El desfile inició en el nacimiento de la Avenida de los Libertadores hasta las áreas del estadio Mayor General Calixto García. Desde los altavoces, los organizadores llamaban a las personas a unirse al multicolorido y variopinto desfile, al compás del tema del verano, “A ritmo de festival”, interpretado por Paulo FG, La Élite y Haila María Mompié, y la canción “Gallo de pelea”, por Moncada, Buena Fe y Casabe. Las personas grababan y tomaban fotos a quienes desfilaron, encabezados por motos deportivas del Club de Motociclistas de Holguín: Club del Danzón José María Ochoa, Compañía Fantasía, Teatro Guiñol de Holguín, Neón Teatro, ANAP, INDER, Colonia China, Palabras al viento, Ronda de los Sueños, Proyecto Vidance, Compañía de Ballet Lina Sanz, Comparsa de Vista Alegre, Compañía  Folklórica Akokán…

La tarima principal del Estadio holguinero fue escenario de la gala que dio inicio oficialmente a las actividades estivales, con dirección del experimentado Víctor Osorio. Allí Alain Galván Domínguez, miembro de la UJC provincial, catalogó el verano como un “merecido descanso” para los holguineros, con protagonismo en los Consejos Populares.

La gala –en la que intervinieron artísticamente Danza Evolución, Teatro Guiñol de Holguín, Compañía Recrearte, Ronda de los Sueños, Los Beltas, Vocal en serio, Codanza, entre otros– tuvo como momento principal la jornada final del Concurso “Obra tema del verano 2017”. Las agrupaciones participantes fueron Otra nota, con el tema “Llegó el verano”, Crazy Rapers con “Compartiendo a lo cubano”, y el Grupo Cristal, con “Veraneando con mi Holguín”. Mientras que el jurado estuvo presidido por Gastón Allen, director de la Orquesta Áviles, e integrado, además, por Gustavo Márquez, César Gutiérrez, Kenia Allen, Juan Almaguer, Félix Martínez, Angélica Almaguer, Marilyn Aldana, Tania Cruzata y, como invitado especial, Omar Pupo Sánchez, líder de la agrupación Pupo y su nuevo expreso.

Compañía Codanza en la Gala inicio del verano Holguín 2017 (foto Carlos Rafael)

El jurado decidió por unanimidad reconocer como ganador al Grupo Cristal, con el tema “Veraneando con mi Holguín”, pues la agrupación muestra un “trabajo musical mejor elaborado por su cubanía y la excelencia de su interpretación, además utilizan recursos expresivos que le dan belleza al lenguaje utilizado”.

En la inauguración del verano holguinero estuvieron presentes, Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y su primer secretario en Holguín; Julio Cesar Estupiñán Rodríguez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en la provincia; Julio Caballero Terrero, primer secretario del PCC en el municipio Holguín, Nayla Leyva, primera secretaria del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas y Faustino Fonseca, director provincial de Cultura, entre otros directivos del Partido, el Gobierno y otras organizaciones de masa de la provincia.

Grupo Cristal en la gala inaugural del verano Holguín 2017 (foto Carlos Rafael)

Con la interpretación del tema ganador, “Veraneando con mi Holguín”, concluyó la gala inaugural que dio paso, en un ambiente festivo, al concierto de los invitados de la noche, Pupo y su nuevo expreso y, como colofón de la noche, la Original de Manzanillo.