Arde Santiago de Cuba con Festival del Fuego

Publicado el Categorías Desde el Oriente

Santiago de Cuba, 4 de julio. La Fiesta del Fuego llega este año a su edición 37 dedicada a la isla de Bonaire y recuerda los 35 años de la Casa del Caribe, entidad emblemática de la ciudad de Santiago de Cuba.

Con el recibimiento agradecido a las delegaciones de Estados Unidos y de la isla de Bonaire, que será honrada en esta edición 37, comenzaron este lunes en Santiago de Cuba las jornadas del Festival Internacional del Caribe.

Prensa Latina informa que en su discurso inaugural, Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, resaltó la presencia de los artistas y académicos norteamericanos a contrapelo de la hositilidad contra Cuba decretada por el presidente Donald Trump, a quien llamó negociante que ‘pronto saldrá de compras por la región’.

Consideró que esa actitud se entronca con la peor tradición de los gobernantes norteños en sus relaciones con este país y aseguró que tal coyuntura no va a aguarles esta fiesta de hermandad a los cerca de mil participantes cubanos y extranjeros de más de una veintena de naciones.

Por su parte, Nina S. Den Heyer, diputada a cargo de los asuntos culturales en Bonaire, afirmó que para sus cerca de 20 mil habitantes y autoridades es un privilegio esta dedicación especial de la Fiesta del Fuego, en la que mostrarán el orgullo por la historia y el múltiple acervo espiritual de esa tierra.
Enfatizó en el esfuerzo desplegado para organizar esta representación desde que se anunció ese gesto que les propicia la oportunidad de dar a conocer esa mezcla de europeos y africanos que también cristalizó allí, con tradiciones como la de la fiesta del simadan, una suerte de carnaval muy popular.

Con la presencia del ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, del gobernador de Bonaire, Edison Rijna, y otras autoridades santiagueras y caribeñas, fue presentada una gala artística que recorrió auténticas expresiones musicales y danzarias de los pueblos de esta área geográfica.

En horas de la tarde de este lunes, una delegación de artistas e intelectuales había rendido homenaje al Héroe Nacional José Martí y al Comandante en Jefe Fidel Castro, en el Cementerio Monumental de Santa Ifigenia, donde reposan los restos de estas relevantes figuras de la historia de Cuba.
Este martes comenzará el Coloquio El Caribe que nos une, con acercamientos académicos al devenir y al legado cultural de estas naciones, cocidos al calor de las dominaciones coloniales y de las rebeldías populares.

Durante la apertura del Centro de Prensa, en la mañana de este lunes, Orlando Vergés adelantó que ya está lista la convocatoria para el festival del 2018, que estará dedicado a Puerto Rico.

La escritora Teresa Melo, coordinadora de los talleres de poesía del festival, leyó una declaración del evento en contra de las expresiones belicistas de Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Melo aseguró que los patriotas cubanos rechazan «la ignorancia histórica, la hipocresía ejercida, la mentira publicitada, el discurso obsoleto, el egoísmo como ley y la ceguera de futuro».

La actriz y directora Fátima Patterson, Premio Nacional de Teatro 2017, afirmó que los talleres del arte escénico serán muy ricos y productivos, por la variedad y calidad de las obras y los artistas invitados, así como el alto nivel de los paneles teóricos.

Más de un centenar de grupos del ámbito caribeño se reúnen en Santiago de Cuba hasta el próximo domingo, en una fiesta que llega hasta las principales plazas, parques y calles de la ciudad.

Con información tomada de CubaSi.cu

Tomado de www.radioangulo.cult.cu