Santiago de Cuba: Visión caribeña también desde la teoría

Publicado el Categorías Desde el Oriente

Santiago de Cuba, 6 de julio. El coloquio internacional El Caribe que nos une, espacio teórico de la Fiesta del Fuego, inició el martes pasado en la ciudad santiaguera con un acercamiento a la historia, la sociedad y la cultura de Bonaire, país invitado de honor al encuentro.
El Salón de la Ciudad del Ayuntamiento municipal acoge hasta el próximo día 8 a estudiosos de temas caribeños de naciones como República Dominicana, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes, México, Bonaire y Cuba.
Entre los tópicos generales que están a debate figuran las festividades populares caribeñas, en particular el carnaval, la diversidad e identidad cultural, la naturaleza, el turismo y la educación en la región.
Dentro del coloquio están previstos homenajes especiales a dos intelectuales cubanos recientemente fallecidos y cuyos aportes trascendieron las fronteras de la Mayor de las Antillas: el académico Fernando Martínez Heredia y el historiador Jorge Ibarra.
Del mismo modo habrá un panel dedicado a los 35 años de la Casa del Caribe, institución que lidera la organización del Festival y que además deviene cobija para los grupos portadores de la cultura popular tradicional y para los investigadores que ahondan en los más diversos asuntos relacionados con el Caribe y los caribeños.

Por Betty Beatón Ruiz

Tomado de www.trabajadores.cu