Lectura en días de verano

Publicado el Categorías Holguín, Literatura, Noticias, Verano 2017
Presentación de los libros El Guayabero. El rey del doble sentido y La isla de los peces blancos por Zenobio Hernández y Adalberto Santos en las Lecturas de verano (foto Erian Peña Pupo)

La literatura, y el libro uno de los soportes materiales de la literatura, es uno de los mejores compañeros del espíritu humano en cualquier momento y etapa de nuestra vida. El verano no es la excepción de ello: el libro suele acompañarnos en la privacidad de nuestra casa y, además, en una excursión, el campismo, la playa… como fiel compañero portador de historias, misterios y emociones.

Así lo demostró la campaña “Lecturas de verano”, organizada en todas las cabeceras de provincia a lo largo de la Isla. En su versión holguinera, “Lecturas de verano” tuvo su momento culminante en el Complejo Cultural Plaza de La Marqueta, con el auspicio del Centro Provincial del Libro y la Literatura y el Centro de Promoción Literaria “Pedro Ortiz”. Allí, en el Callejón de los Milagros, se presentaron los libros El Guayabero. El rey del doble sentido (Ediciones Oriente, 2016), por su autor, el investigador musical Zenobio Hernández, y La isla de los peces blancos. Antología Veinte aniversario. Premio Calendario de Poesía (Ediciones La Luz, 2016), por el escritor y editor Adalberto Santos.

El Guayabero… contiene, además de la profusa investigación, nos asegura su autor, textos de sones picarescos, la discografía de Faustino Oramas, una relación de canciones que le han dedicado al juglar que “sintetizó lo más genuino del pueblo”, nacido en 1907, hace 110 años, en Holguín. También contiene una iconografía y valoraciones de diferentes personalidades de la cultura cubana y universal sobre el autor de temas como “Como baila Marieta” y “El tren de la vida”.

Por su parte, Adalberto Santos aseguró que el Premio Calendario “da a conocer autores jóvenes y ayuda a jerarquizar la creación poética en Cuba”. Aunque veinte años podría parecer poco tiempo para labrar en su justa profundidad el corpus poético insular, para cartografiar los territorios insondables de la poiesis cubana en un periodo determinado, muchas de las voces ganadoras del Premio Calendario hoy se ubican entre las más originales y representativas del contexto poético cubano. Aparecen en las páginas de La isla de los peces blancos, entre otros, poemas de Javier Marimón, Atilio Caballero, Reynaldo García Blanco, Edelmis Anoceto, Liudmila Quincoses, Abel González Melo, Eduard Encina, Herbert Toranzo, Luis Yuseff, Sergio García Zamora, Legna Rodríguez, Yanier H. Palao, Karel Bofill, Heriberto Machado… Este libro, añade Adalberto, es “buena memoria y oportunidad de acercarnos a estas voces que forman parte del quehacer perpetuo de la poesía de nuestro país”.

El dúo de María Aldana y Félix Gutiérrez en las Lecturas de verano (foto Erian Peña Pupo)

La actividad contó con la participación del dúo ocasional de María Aldana y Félix Gutiérrez y, además, formó parte del espacio “Viernes social del vino”, a cargo del Club de Vinicultores de Holguín.

En la misma Plaza de la Marqueta, en horarios de la mañana, se presentó el libro Cascanueces, basado en la historia que Ernst Theodor Amadeus Hoffmann escribió en 1816, por el escritor Moisés Mayán, con la actuación del proyecto Neón Teatro. Mientras que la sede provincial de la UNEAC acogió la presentación de la novela Sondeando la sangre (Ediciones Holguín, 2016) de la escritora canadiense Amanda Hale, por Manuel García Verdecia, además de una lectura poética de José Luis Poveda. Por su parte, el promotor cultural Joaquín Osorio condujo en los portales de la Biblioteca Provincial “Alex Urquiola” una lectura de los poetas Lourdes González, Kenia Leyva, Ronel González y José Luis Serrano.