Noches Holguineras, tres años a ritmo del verano

Publicado el Categorías Holguín, Música, Noticias, Teatro y Danza, Verano 2017
Contribuyen al esfuerzo, Labiofam y Frutas Selectas, ésta última con una representación de sus producciones más demandadas

El proyecto sociocultural Noches Holguineras se vistió de gala al dar la bienvenida al Verano 2017 en esta ciudad. A solo tres años de sus inicios, esta experiencia ha logrado posicionarse en el gusto popular.

¿La clave? Restaurantes a precios razonables, diversidad de ofertas comerciales y una propuesta cultural a tono con sus variados públicos.
Con más de 80 ediciones celebradas, las Noches Holguineras han regalado a sus visitantes cerca de 160 veladas, concebidas para satisfacer la demanda cultural y recreativa de la población. Poco más de 112 millones de pesos ha generado esta válida inciativa, que moviliza toda una plataforma a la que se han sumado: Comercio, EPAG y Gastronomía, Inder, Cultura y otras entidades.

A continuación, ofrecemos un panorama visual del alcance y notoriedad logradas por esta concurrida propuesta que, cada fin de semana, ocupará las agendas de holguineros y holguineras en julio y agosto.

Detrás de tan válida iniciativa se articula toda una plataforma organizativa a la que se han sumado: Comercio, EPAG y Gastronomía, llevan el peso fundamental con más de 30 carpas donde no faltan el cerdo asado en púa como plato principal.
El sector no estatal goza de una bien visitada propuesta. Más de 200 trabajadores por cuenta propia se involucran activamente en las Noches Holguineras, mostrando una estética e higiene encomiables. Incluye la venta de artesanías, bisutería, minindustria y vinos artesanales, jardinería, artilugios para recreación infantil.
En su devenir, las Noches han cambiado de escenario, antes a todo lo largo y ancho de la Avenida Los Libertadores, generando un concurrido espectáculo cultural. Ahora, suceden en los predios del Estadio Mayor General Calixto García. Tras el debido acondicionamiento del entorno, se evidencia una mejor acogida por el pueblo que las disfruta. (Foto Carlos Rafael)
Con un carácter eminentemente popular, las Noches Holguineras imbrican, con fuerza, el arte y la cultura. Y es que ningún público queda inadvertido. En ellas, es posible moverse al ritmo de una agrupación juvenil como Alerta Roja. Simultáneamente, disfrutar  una puesta de danza contemporánea a cargo de Codanza . O, entre tanto, satisfacer a los mayores con la sonoridad exclusiva del Órgano Oriental.(Foto Carlos Rafael)

“En estos tres años, varias agrupaciones locales con formato festivo han brindado su arte acá, entre ellas, CH3, Ases del Ritmo, Fuera de Serie, NBL. La Orquesta Avilés, la Danzonera o el Órgano Oriental se suman al catálogo más tradicional.Y las artes escénicas lideran el trabajo destinado a los niños.” (Armando Machado, Especialista Dirección Municipal de Cultura)

La Empresa de Comunales mantiene a disposición durante toda la noche y la adquisición de plantas ornamentales y arreglos florales, respectivamente.Mientras Egrem y Artex destacan por situar en el espacio sus creaciones musicales y excelentes objetos utilitarios. Igualmente, participan Palmares, Cimex, Campismo Popular, pertenecientes al Ministerio del Turismo.(Foto Carlos Rafael)

Una antigua deuda se salda con las Noches, surgidas para dar respuesta a las necesidades recreativas de la población holguinera. Su propósito es esencialmente inclusivo.En 2017, se prevé el aseguramiento total para su realización cada fin de semana durante todo el verano, hasta el inicio de las fiestas populares. Nuevas oportunidades para celebrar el Día Internacional de la Juventud, el natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro, así como el Día de los Niños.

 

Claudia Hernández Maden

Autor: Claudia Hernández Maden

Periodista del Centro Cultural "La Luz"