UNEAC

Publicado el Categorías Uneac

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) es una organización social con fines culturales y artísticos, con Status Consultivo II en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, con personalidad jurídica propia y plena capacidad legal, que agrupa en su seno, con carácter voluntario y siguiendo el principio de selectividad (sobre la base de su currículum artístico) a los escritores y artistas cubanos.

Fundada el 22 de agosto de 1961 por nuestro Poeta Nacional Nicolás Guillén, con el objetivo de preservar el proyecto de justicia social e independencia nacional, en el que han empeñado sus sueños y esfuerzos tantas generaciones de cubanos.

En Holguín fue constituida oficialmente el 23 de diciembre de 1987, con 11 miembros efectivos. En la actualidad consta con 206 miembros en 6 municipios y 1 Comité Municipal en Moa. Trabaja con 5 filiales de Artes Plásticas, Escritores, Artista Escénicos, de Cine, Radio, TV y Música.

Posee 5 proyectos comunitarios en zonas de bajo desarrollo social y mantiene 11  proyectos culturales y talleres en su sede además de las actividades alternativas, como secuencias de exposiciones, conferencias, presentaciones y encuentros entre intelectuales y artistas con el publico en general. Fue restaurada en su totalidad
con sus propios ingresos y reinaugurada el 2 de agosto del 2003.

De tal período a la fecha ha realizado 94 acciones culturales de diversa índole. La UNEAC se inserta de manera natural en los tres eventos de mayor importancia en la ciudad (Semana de la cultura, Romerías de mayo y Fiesta Iberoamericana), por otra parte participa en coauspicio con las instituciones de la cultura en múltiples actividades y mantiene convenios con organizaciones homólogas del territorio y del extranjero , lo que le otorga una proyección nacional e internacional .

El Comité Provincial de la UNEAC ha llevado proyectos, acciones y artistas a México, Canadá, República Dominicana, Portugal, Venezuela, Japón, Puerto Rico, España, y Estados Unidos.