Entregan Premio Provincial de Cultura Comunitaria en Holguín

Publicado el Categorías Cultura fuera de casa

Martes, 18 de julio. El Premio Provincial de Cultura Comunitaria en Holguín fue entregado en una gala cultural en el callejón de los Milagros en el Complejo cultural Plaza de la Marqueta. En esta ocasión se reconocieron dos personalidades y un proyecto comunitario, ya que la categoría de institución quedó desierta.

Fernando Gil Arias recibió el galardón por su impronta artística y pedagógica en la vida social de Holguín, su labor constante desde la creación teatral como actor y director escénico, fundador de proyectos artísticos y espacios culturales a favor del crecimiento estético de niños, adolescentes jóvenes, así como por ser maestro formador de miles de aficionados e instructores de arte.

Gil expresó que siempre desarrolló su labor con el empeño de hacer crecer la cultura en la provincia y el país. El trabajo que se hace sea en el mundo de los aficionados o en el mundo profesional, siempre es en aras de la cultura nacional cubana, no veo esas diferencias que quieren establecer algunos entre el movimiento profesional y el movimiento de aficionados, se ha olvidado un poco que el movimiento profesional se nutrió del movimiento de aficionados y es muy injusto ahora tratar de olvidar a los aficionados, hay que darle mérito seguir trabajando por el movimiento cultural cubano.”

En la misma categoría se reconoció a Pedro Jorge Calzadilla Expósito, destacado investigador con una extensa y exitosa obra sobre los procesos culturales de mayor arraigo popular en su municipio de Urbano Noris. Es conocido además por ser un analista, promotor y conservador de las tradiciones y costumbres e impulsor de iniciativas sociales de gran impacto cultural en su territorio.

Este estudioso resaltó el papel de la investigación científica para el desarrollo sociocultural “es el punto de partida para conocer las tradiciones, nuestras memorias y raíces, nuestra propia herencia. Cuando nos adentramos en grupos y familias portadoras de tradición, cuando tratamos de salvaguardar nuestro propio patrimonio cultural… es la investigación la que te ayuda luego a defender esas tradiciones, las diferentes manifestaciones artísticas y planificarte un trabajo que puede ser a través de un proyecto sociocultural, una actividad que responda a esos intereses.”

Por último el proyecto Voluntad del Consejo Popular Naranjo Agrio de Sagua de Tánamo mereció el premio por la transformación sociocultural de un asentamiento montañoso mediante el protagonismo de sus habitantes.
“Se creó con el objetivo de contribuir en alguna medida a hacerle la vida más grata al sacrificado poblador montañés, consciente de que todo lo que hagamos siempre será poco para lo que se merece” expresó José Antonio Reyes Matos, fundador.

El proyecto cuenta oficialmente con 15 años de creado aunque Reyes Matos asegura que “tiene sus antecedentes desde 1986 cuando llego a la zona un instructor de arte y empezó a crear arte y hacer debajo de un mata de mangos. A partir de entonces sumando voluntades hoy disponemos de una casa de cultura y seis instituciones culturales”.

Asevera además que Voluntad, como su nombre lo indica “fue la filosofía de trabajo creada por un equipo de compañeros del sistema de instituciones culturales de Naranjo Agrio, los aficionados y todas las fortalezas culturales de la demarcación”, y que hoy cuenta con varios subproyectos: Llegando al barrio, Entre ríos y montañas, La colmenita Miel de mi serranía, La cultura en dos tiempos, Con la mochila al hombro, entre otros. Todos ellos contribuyen a fomentar las opciones culturales del lugar y de capacitación de los pobladores de Naranjo Agrio y los tres consejos populares aledaños.
Han favorecido también la capacitación sobre el cuidado del medio ambiente y como apoyo a la producción en la recogida de café, renglón económico fundamental de la zona.

En la gala de entrega del Premio Provincial de Cultura Comunitaria de Holguín los artistas aficionados fueron protagonistas, como una muestra de cuanto se hace en el ámbito social comunitario.

Desde 1999 el sistema institucional de la cultura entrega este premio, uno de los pocos que enaltece a quienes han obrado meritoriamente, y en ocasiones de forma casi anónima, por el sostenimiento de la vida espiritual de nuestro pueblo.

El premio enaltece la entrega a favor de la cultura local y nacional, durante varios años de trabajo con los actores sociales de la comunidad.

Por Yadianny Rojas Pupo

Tomado de www.aldia.cu