Pequeños Picassos

Publicado el Categorías Cultura fuera de casa

Martes, 18 de julio. Los más jóvenes artistas de la plástica del mundo exponen desde este viernes sus obras en el Centro de Arte de la ciudad de Holguín. Los pequeños Picassos asumen la pintura como los primeros trazos para convertirse en grandes creadores. Sus sueños son compartidos por la instructora de arte de la Casa de Cultura Manuel Dositeo Aguilera, Leticia Leyva Azze, quien desde hace 25 años impulsa un proyecto que los inicia en el mundo de las técnicas de la plástica, aprovechando la imaginación y las fantasías propios de esta edad.

La exposición La magia más poderosa es una muestra retrospectiva de las mejores creaciones de los pupilos de Leticia en este cuarto de siglo. La curaduría no solo es atractiva por el desborde de fantasía de sus autores, sino por la riqueza de técnicas como la acuarela, el moteado, la cerámica, el parche, e incluso algunas representaciones rozan el borde de la abstracción.

Rubén Cobas, tiene seis años y es uno de los niños que actualmente forma parte del taller de creación infantil, bautizado como Antes del Alba. Prefiere pintar superhéroes con crayolas, aunque ya se inicia en el empleo de otras técnicas y en el trabajo de otras temáticas como la naturaleza, la familia, al ahorro, el reciclaje y poder participar en concursos como De donde crece la palma y el certamen internacional Lídice.

Sin embargo, él no es el único que aprende. Leticia prefiere trabajar con los pequeños, porque con ellos mantiene una retroalimentación constante: “los niños son espontáneos, hacen trazos desenfadados y logran cosas que los adultos no haríamos”.

Por Rosana Rivero Ricardo
Foto: de la autora

Tomado de www.ahora.cu