30 Años de la UNEAC en Guantánamo

Publicado el Categorías Desde el Oriente

Guantánamo, 19 de julio. La UNEAC guantanamera ha fundamentado su trabajo y gestión desde su fundación en la política cultural de la Revolución cubana, partiendo de impulsar, preservar y difundir los valores del arte y la literatura cubana, además de apoyar al desarrollo social. Por otro lado, durante sus treinta años ha representado los intereses profesionales de cada uno de sus miembros, propiciando que estos dispongan de las condiciones adecuadas para realizar la creación y cuidando de que reciban los estímulos morales y materiales merecidos para continuar propiciando la creación artística y literaria con altos valores estéticos, de esta, la natal aldea de Regino E. Boti.

Del incesante trabajo de sus miembros, representados desde hace más de 20 años por el Lic. Jorge Francisco Núñez Motes, está la existencia en Guantánamo de varios eventos de categoría nacional auspiciados por este comité provincial. Entre ellos el Encuentro de Voces, creado por la maestra Antonia Luisa Cabal y sostenido por la pianista Teresa Manzanares. Las Jornadas Conciertos de Primavera y Otoño coordinados por el flautista Axel Rodríguez para promover la música de cámara y las composiciones de los siglos XX y XXI respectivamente. El Festival Boleros de Oro, el Encuentro de Maestros de Danza, la Fiesta del Libro UNIÓN, el Coloquio Boti-Guillen, entre otros.

La frase treinta años de trabajo es fácil de pronunciar, pero lo cierto es que mucho ha llovido, muchas han sido las sequías, las dificultades y los reveses que una membresía comprometida con su organización y con el papel que les ha tocado jugar, por formar parte de la vanguardia artística, han convertido en victorias, en logros, con la consolidación de espacios para el debate y la reflexión en torno a las problemáticas de la cultura artística y literaria en la provincia, como son UNEAC Escena, la Mirada o el Día de los Medios.

Las actividades no solo se desarrollan en la sede: constante ha sido la premisa de llegar a centros educacionales, militares, así como el vínculo con diversas instituciones como el Partido, el Gobierno, la Dirección de Cultura, los centros de enseñanza artística, las universidades, y otras organizaciones de masas e instituciones de numerosas ramas, para promover las creaciones de sus actuales 126 miembros. Todo ello con el propósito de incrementar la cultura de los habitantes de nuestra provincia y de quienes nos visiten.

Un incesante ir y venir, es el día a día de quienes continúan apostando por que se mantenga activo en Guantánamo un movimiento de artistas e intelectuales que ha contado, desde agosto de 1987, con los medios expresivos que aseguraron y asegurarán el continuo crecimiento de una organización que nació para impulsar, preservar y difundir los valores del arte y la literatura cubana.

Las ideas manifestadas por su actual presidente Jorge Núñez Motes para la publicación El Mar y la montaña, con motivo de celebrarse el veinticinco aniversario, después de cinco años poseen la vigencia de aquellos días, al declarar que “La sociedad en nuestra provincia fuera otra sin el crecimiento artístico e intelectual que nos acompaña. Si no tuviéramos la suerte de contar con más de una generación de creadores e intelectuales que dinamizan, polemizan y complejizan los actuales procesos culturales, qué pobreza espiritual nos azolara”. Para nuestra suerte, por treinta años hemos tenido y contado con la UNEAC guantanamera y sus miembros.

Por Dayamis Rodríguez la Cruz

Tomado de www.uneac.org.cu