Inauguran los instructores de arte el XXVII Salón Provincial de Artes Plásticas.

Publicado el Categorías Noticias
Instalación de Lismary Cruz Fotos Carlos Rafael

Los instructores de arte de la ciudad de Holguín tienen su espacio en el XXVII Salón Provincial de Artes Plásticas. Más de veinticinco obras son expuestas en la galería Marcos Pavón de la casa de la cultura Manuel Dositeo Aguilera que demuestran el trabajo artístico profesional de los profesores de la urbe.

El salón entregó tres premios, uno al holguinero Leonar Rodríguez Escalona, con el lienzo sin título; de Mayarí se premió a Edén Rodríguez Rodríguez con el óleo El abrazo y del municipio Baguanos el galardón lo obtuvo María Victoria Serrano con la obra en técnica mixta Reflejos.

La muestra expone gran variedad de retratos y pinturas en acrílico, óleo. Entre los más comentados por el publico se encuentran  Homenaje a Martí de Miguel Mayán y El hambre del compay de Indira Hernández.

El hambre del compay de Indira Hernández Fotos Carlos Rafael

El salón está  conformado por los instructores que laboran en casas de cultura y escuelas primarias quienes presentan cada año sus resultados como artistas. Aníbal de la Torre, metodólogo del centro provincial de Casas de Cultura comentó que el certamen se conforma con una selección de todos los trabajos que llegan al centro y luego de un trabajo curatorial se monta la muestra expositiva.

El jurado estuvo integrado por De la Torre, Benjamín Salazar y Annia Leyva. Para la selección de las piezas  declararon que tuvieron a consideración “primero que todo calidad y frescura, hay trabajos también un poco académicos como los retratos pero de manera general en comparación con años anteriores la calidad ha sido un poco superior”, declararon al medio de prensa.

De manera imparcial los profesores declararon además que el trabajo artístico en la especialidad de artes plásticas de manera general en la provincia la plástica a mermado mucho, tanto en el movimiento de artistas aficionados como en el movimiento artístico en general. Algunos consideran que las justificantes están en la desmotivación y el encarecimiento de los materiales.