Otorgan en Holguín los premios de Cultura Comunitaria 2017

Publicado el Categorías Noticias
4418-Gala de entrega del premio provincial de Cultura Comunitaria en el escenario del callejón de los milagros en la Plaza de la Marqueta, espacio idóneo para desarrollar todo tipo de eventos culturales haciendo uso de la creatividad, el buen arte y la promoción
Gala de entrega del premio provincial de Cultura Comunitaria en el escenario del callejón de los milagros en la Plaza de la Marqueta, espacio idóneo para desarrollar todo tipo de eventos culturales haciendo uso de la creatividad, el buen arte y la promoción Foto:Carlos Rafael

Premió la Dirección Provincial de Cultura en Holguín de conjunto con el Centro de Casas de Cultura los proyectos comunitarios más destacados del territorio. Los premiados en la categoría de personalidad fueron Fernando Gil Arias (Holguín) y Pedro Jorge Calzadilla Expósito (Urbano Noris). En Proyecto el galardón fue para el proyecto Voluntad de Naranjo Agrio, del municipio Sagua de Tánamo. La categoría Institución este año quedó desierta.

El jurado estuvo integrado por el Premio Nacional de Cultura Comunitaria Milton Reyes Santos, María Elena Grey  y como presidenta Ana Castro Fuentes.

Los nóminados en la categoría de personalidad fueron Ana Herminia Rodríguez, Fernando Gil, Pedro J. Calzadilla y Frank Lugones.

En la categoría de Proyecto los nominados fueron el proyecto Opus´ Nova, proyecto Voluntad y proyecto Angel Augier proenza.

Entrega del premio al proyecto Voluntad de Sagua de Tánamo de manos de Faustino Fonseca y Mayra Pupo. Fotos: Carlos Rafael

De manera atípica la velada de entrega de tan importante premio cultural se desarrolló en el escenario del callejón de los milagros en la Plaza de la Marqueta, espacio idóneo para desarrollar  todo tipo de eventos culturales haciendo uso de la creatividad, el buen arte y la promoción. La gala se destacó por su calidad artística, a la altura del reconocimiento que se otorga. Además como atributos a su favor comenzó a la hora prevista, el talento artístico aficionado que participó fue de excelente calidad y los nominados y premiados obtuvieron sus reconocimientos de manos de Faustino Fonseca, director provincial de Cultura y Mayra Pupo, directora del Centro Provincial de Casas de Cultura.

Faustino Fonseca, director provincial de Cultura en el territorio catalogó la gala como bella por la selección idónea del talento aficionado, ejemplo de ello fue la actuación del septeto Brisas del Valle. Al mismo tiempo reconoció lo acertado de los premios y en especial el del proyecto Voluntad, pues este se realiza en la zona del plan Turquino.  Igual Pedro Jorge Calzadilla es un investigador con una pasión extraordinaria y Fernando Gil se entrega mucho al trabajo con los niños y la gala de esta noche los agasajó.

Actuación del grupo Brisas del Valle en la gala de premiaciones Fotos: Carlos Rafael

Mayra Pupo, directora del Centro Provincial de Casas de Cultura explicó a La Luz que “el resultado de esta gala es fruto de la investigación del grupo de creación de la institución, un equipo muy joven y la dirección artística fue de Noel Torres, vicepresidente de la brigada de instructores de arte. Ellos tuvieron a consideración para la realización del espectáculo la selección de las unidades artísticas que pudieran representar el trabajo de nuestros instructores y los valores de nuestra cultura”.

José Antonio Reyes, director del proyecto Voluntad expresó que el otorgamiento nos sorprendió, pues entre tanto trabajo cualquiera de los nominados que hubiera sido premiado sería muy justo. Nuestro proyecto lleva el nombre de voluntad porque esta ha sido nuestra filosofía de trabajo, contribuimos a la espiritualidad de los hombres y mujeres que viven en esta zona, hemos montado un sistema de eventos que nos ha permitido llegar a 20 de las comunidades. Realizar metas de trabajo. Con este premio se está reconociendo a todo un equipo de  trabajo muy sacrificado y a los proyectos y eventos que nos tributan.

El premio Provincial de Cultura Comunitaria fue instaurado por el sistema institucional de la cultura en 1999. El mismo reconoce y enaltece a quienes han obrado meritoriamente por el sostenimiento de la vida espiritual de los cubanos.