Por la protección del patrimonio de los montañeses

Publicado el Categorías Cultura fuera de casa

 

Holguín, 24 de julio. El Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Holguín implementa iniciativas para proteger las tradiciones de la zona montañosa en ese territorio, entre ellas un archivo para la clasificación de los bienes.

Antonio Toppe, especialista del Departamento Metodológico de esa institución, explicó que este registro determina las características de las principales costumbres y establece medidas concretas para su protección, materializadas a partir de programas de investigación y acciones educativas.

Destacó que la iniciativa incluye bailes, comidas, danzas y cantos típicos de los municipios de Moa, Sagua de Tánamo, Frank País, Mayarí y Cueto, acogidos en Holguín al Plan Turquino, concebido en Cuba para la atención diferenciada a la población serrana y residentes en lugares de díficil acceso.

 

Estos modos de vida, enfatizó Toppe, se transmiten de generación en generación, fundamentalmente a través de la expresión oral, por lo cual resulta imprescindible la publicación de materiales con referencia a raíces autóctonas.

Un ejemplo de estas costumbres, precisó, es la Tumba Francesa de Bejuco, conjunto del municipio de Sagua de Tánamo, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el 2003, el cual recrea los bailes y cantos de los colonos franceses y esclavos africanos llegados al oriente de Cuba en el siglo XVIII.

El registro de clasificación incluye además otras prácticas como el baile del chivo, los lanceros holguineros y la producción de vinos artesanales, las cuales identifican el territorio a nivel nacional, concluyó el especialista.

El Centro Provincial de Patrimonio Cultural concentra actualmente sus proyecciones de trabajo en la incorporación comunitaria a la protección de las tradiciones, utilizando talleres, conferencias, charlas educativas y proyección de materiales audiovisuales.

Por Eileen Molina Fernández

Tomado de www.aldia.cu