Magia y danza en un único acto

Publicado el Categorías Holguín, Noticias, Verano 2017
El Ballet de Cámara de Holguín durante el espectáculo de variedades como parte del proyecto Enigma (foto Carlos Rafael)

El Ballet de Cámara de Holguín y el reconocido mago Carlos Ayala compartieron escenario con una sui generis e interesante propuesta de variedades en la sala “Raúl Camayd” del Teatro “Eddy Suñol”.

Con dirección general del propio Ayala, coreografías de Parodi y dirección artística de Mayra Fernández, el proyecto Enigma –útil interacción entre la magia y la danza– ofreció a los espectadores un variado programa donde predominó, sobre todo, el arte del mago Ayala y sus ayudantes, y la compañía, como apoyatura y complemento, del Ballet de Cámara de Holguín, uno de los reconocidos colectivos holguineras.

No es justo, al menos del todo, valorar el desempeño del Ballet de Cámara como agrupación en un espectáculo donde el desenvolvimiento coreográfico se supedita al empeño mayor de la propuesta: el hecho del truco, la magia… Aunque es válido añadir que resultó una propuesta fresca y dinámica que se equilibró muy bien, orgánicamente, con los complementos del mago Ayala y sus números. Y que manifestó, además, momentos de fluidez y protagonismo. ¿Acaso la danza no es un misterio incognoscible como todo misterio verdadero? Sus orígenes, por demás, están vinculados a manifestaciones mítico–religiosas del hombre primitivo.

El mago Carlos Ayala protagonizó una noche llena de magia y danza (foto Carlos Rafael)

Por su parte, Ayala demostró, una vez más, en los 45 minutos aproximadamente que duró el espectáculo, ser un artista comprometido con sus habilidades y destrezas, al entregarnos números bastante aplaudidos por el público, la mayoría icónicos dentro del repertorio universal de la magia como entretenimiento y diversión. Entre ellos los trucos con palomas, jaulas, pañuelos, animales, discos, el equilibro sobre espadas el conocido corte en dos de una de sus ayudantes…

Lástima el poco público en estas propuestas veraniegas del Teatro “Eddy Suñol”. Propuesta donde el mago Ayala y el Ballet de Cámara de Holguín, integrando el Proyecto Enigma, nos demuestran con destreza, una vez más, que la magia y la danza van, indisolublemente, tomadas de la mano.