Hip hop sin “convencionalismos”

Publicado el Categorías Holguín, Música, Noticias, Verano 2017
Los DJ´s, o pinchadiscos, fueron los primeros personajes dieron paso al Rap Foto Carlos Rafael

Como forma de protesta contra los abusos y la discriminación hacia las clases bajas de estas zonas, surge en los barrios marginales de los Estados Unidos el Rap, género musical que goza desde hace un tiempo de alta popularidad.

Es en esta etapa cuando los DJ´s, o pinchadiscos, como se le llamaba anteriormente, fueron los primeros personajes que dan paso al Rap, por tal motivo es que se considera al movimiento electrónico como cimiento de este género.

Dentro de esta etapa surge un movimiento muy importante dentro del Rap que se conoce actualmente como hip hop, el cual goza de gran popularidad a nivel mundial.

En Cuba varios artistas se sumaron al intento por componer este tipo de música, sin embargo no puede hablarse del movimiento sin mencionar a los “Orishas”, quienes son considerados como “el término musical con el que se conoció el Hip hop cubano (…), sin embargo es una versión de cliché la que estos ofrecen, esa visión de la Isla como solo mulatas, tabacos, casas de guano, lo que no es realmente la imagen de nuestro país”, destaca Javier Cabrera, organizador de la Jornada de Hip Hop en Holguín.

Bajo el slogan “Rapdicando: rompiendo convencionalismos”, la Ciudad de los Parques disfrutó durante este fin de semana, del 20 al 23 de julio, de varias horas dedicadas a promover este popular Movimiento.

Como alternativa para superar la “crisis” que atraviesa el hip hop en la actualidad debido a que los jóvenes ya no buscan en sus raíces originales, sino en otras vertientes más ligeras, más comerciales como el reguetón-destaca Cabrera-, se desarrolla la Jornada, en la que se persigue promover un rap “conciencista”, más allá de lo meramente comercial, apunta el organizdor del evento.

“Las letras obscenas han demeritado al género, creando un falso concepto sobre lo que realmente es el Rap, y el Trap dentro de este; por ello nos proponemos erradicar esta problemática en uno de los pilares musicales que defienden la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y las Romerías de Mayo”, señaló Ernesto Hidalgo (DJ Tiko), uno de los organizadores de la Jornada.

Agrupaciones internacionales se sumaron al elenco de la Jornada Foto Carlos Rafael

Como elemento novedoso de esta edición destacaron las actividades realizadas en las comunidades periféricas de la Ciudad de los Parques, manteniendo el precepto de que fue en estas donde surgió el género pero en el contexto norteamericano. Otra de las fortalezas de la Jornada, a juicio de su organizadores, es que por primera vez la Asociación integrar todas las manifestaciones que comprenden al Hip hop, ya sea breack dance, graffitis, DJs, raperos, entre otros.

“Este evento apoya una cultura que ha decaído local y nacionalmente, con fronteras muy ambigüas; se busca un renacer del rap en Holguín y en todo el país, de ahí el objetivo de la Expo Undergraff, en la que se busca mostrar lo más reciente de esta manifestación, pero esta vez dentro de una galería, pues su expresión más común es en las paredes y muros de las calles, en los exteriores; para la ocasión con más de una veintena de obras de diferentes autores, en técnicas como el spray o el dibujo”, agrega Julio César  Cisneros, artista de la plástica.

Los grafitis callejeros invadieron las paredes del Café de la AHS Foto Carlos Rafael

Descargas en las noches con agrupaciones y Djs de varias regiones del país, conversatorios y debates sobre la realidad del movimiento del Hip hop en Cuba, así como muestras artísticas, se incluyeron en el programa de la Jornada, la cual tuvo como sedes a la Casa del Joven Creador en Holguín, sede de la AHS, algunas comunidades de la Ciudad de los Parques, así como al Gabinete Caligary, este último escenario propicio para presentar a varias artistas de esta y otras provincias, e incluso internacionales como Ar Chain o Tutankamon, de Angola.