Concluyó por todo lo alto el Rumbón Mayor en Santiago de Cuba

Publicado el Categorías Desde el Oriente

Santiago de Cuba, 28 de julio. Una treintena de agrupaciones desfilaron este jueves en la ciudad de Santiago de Cuba, durante la última jornada de los reconocidos carnavales de la urbe, que desde el 21 de julio último han deleitado a nacionales y foráneos.

Por la avenida Jesús Menéndez, a pocos metros de la bella bahía santiaguera, pasaron los paseos, carrozas y comparsas que regalaron un espectáculo inolvidable por el derroche de cubanía y folclor, lo cual legitima el jolgorio de esta oriental ciudad entre las fiestas populares y tradicionales más importantes en la Mayor de las Antillas.

La esperada entrega de los lauros estuvo a cargo de un tribunal integrado por la destacada artista de la plástica Martha Mosquera, los músicos Luis Palacios y Ramón Márquez, el especialista en danza Raymel Despaigne, el coreógrafo Ernesto Armiñán y el promotor cultural Rolando Maceda.

Entre los reconocimientos otorgados sobresalieron el Gran Premio Santiago Apóstol, que lo merecieron el paseo La placita y la conga de Paso Franco, así como la carroza de Servicios Técnicos Personales número uno.

Mientras, los primeros lugares lo obtuvieron el Charangón de San Agustín y el paseo de El Tivolí, y los segundos y terceros lauros el paseo Industria Ligera y el paseo Sueño, respectivamente, en tanto en la modalidad de conga, el primer galardón recayó en la añeja conga de San Agustín.

Más allá de la decisión del jurado y la crítica especializada, muy gustadas en esta edición de los festejos fueron las actuaciones de los hombres carroza, de los modelos andantes de Caibarién, Villa Clara, y de los integrantes de la cátedra del adulto mayor de la provincia santiaguera, que ofrecieron una magistral y original interpretación de bailes populares.

Muy aplaudida fue también la presentación de Las voluminosas, esas osadas mujeres santiagueras que nuevamente rompieron los estereotipos de que una buena bailarina debe ajustarse a las medidas que imponen los cánones de la moda.

En los paseos del carnaval 2017, a través de diversas manifestaciones artísticas estuvo presente el tributo al líder de la Revolución Fidel Castro Ruz y al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, ambos sumamente ligados a esta ciudad y a su historia.

Fueron homenajeados también artistas santiagueros desaparecidos físicamente como el Acuarelista de la Poesía Antillana Luis Carbonell, y otros que siguen hoy brindando su talento, entre ellos la actriz Fátima Patterson y el padre del ritmo pilón, Enrique Bonne, galardonados este año con los Premios Nacionales de Teatro y Música, respectivamente.

Declarado Patrimonio Cultural de la Nación Cubana y miembro de la Red de Carnavales del Caribe desde 2015, el jolgorio en esta urbe suroriental rebasa los 350 años de existencia y tiene sus orígenes en una procesión en honor a Santiago Apóstol, Santo Patrón de la otrora villa santiaguera.

Este año, la gran fiesta llegó a 43 áreas citadinas y estuvo dedicada al aniversario 115 de la emblemática conga de Los Hoyos, y al los 502 de la fundación de la entonces villa.

Por Leydis Tassé Magaña

Tomado de www.ain.cu