Cuba: Dedican a Sindo Garay 41 Jornada de la Canción Política

Publicado el Categorías Desde el Oriente
Sindo Garay. Foto Archivo

Guantánamo, 31 de julio. La Asociación Hermanos Saíz (AHS) de Cuba confirmó hoy que dedicará la 41 edición de la Jornada de la Canción Política a un cantautor que marcó la historia musical cubana, Sindo Garay.

El evento tendrá lugar del próximo primero al cuatro de agosto en la oriental provincia de Guantánamo con la participación de trovadores, escritores y otros artistas, miembros o no de la AHS, organización no gubernamental que agrupa a jóvenes creadores culturales en Cuba.

Distintos conciertos y otras actividades contemplan la presencia de músicos como Polito Ibañez, Pepe Ordás, Eduardo Sosa y Annie Garcés, entre varios.

A 150 años del natalicio Garay, diversas instituciones cubanas rinden homenaje este año al autor de Mujer bayamesa, Guarina, La tarde, Retorna y Tormento fiero, entre otras piezas idolatradas en su tierra natal.

El hombre cuyo verdadero nombre fue Antonio Gumersindo Garay y García, nació el 12 de abril de 1867 en Santiago de Cuba, y no tuvo formación académica, pero dejó un importante legado musical por el cual le consideran el trovador por excelencia, así como un gran defensor de la identidad nacional.

La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) recién presentó una compilación de 13 temas, incluidos dos de los últimos grabados por esa gran figura de la historia musical cubana que falleció en La Habana, el 17 de julio de 1968, a los 101 años de edad.

Dicha iniciativa forma parte de una serie de acciones para rescatar y promover la obra del creador de más de 600 piezas que reflejan las raíces cubanas y el amor del artista por su tierra.

Exposiciones, presentaciones de libros, conversatorios, descargas, paneles, proyección de audiovisuales, y más acciones aparecen previstas en el programa de la 41 edición de la Jornada de la Canción Política, que también estará dedicada a los 50 años de la caída en combate del Che Guevara.
Además, el evento celebrará los 30 años de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en la provincia de Guantánamo.

(Con información de Agencia Prensa Latina)

Por Radio Angulo

Tomado de www.radioangulo.cu