Mural Orígenes, síntesis de la historia de Holguín

Publicado el Categorías Cultura fuera de casa

 

Holguín, 31 de julio. El mural Orígenes, en el centro histórico de la ciudad de

Mural Orígenes, en la calle Maceo entre Luz Caballero y Aricochea, en la ciudad de Holguín. Foto: Amauris Betancourt (Archivo)

Holguín, resume en apretada síntesis más de cuatro siglos de historia del otrora Hato de San Isidoro.

Ubicada en los alrededores del parque Julio Grave de Peralta o de Las Flores, sitio exacto donde se fundó la Villa, la obra escultórica posee 15 metros de ancho por cinco de alto y más de 20 toneladas de peso.

El conjunto, considerado uno de los mayores murales situados en exteriores que posee Cuba, tiene en su centro la imagen del capitán español García Holguín, quien aparece con la cabeza erguida como símbolo de la majestuosidad de la Villa.

Hiram Pérez, director de la Oficina Provincial de Monumentos, destacó a la ACN que el lugar ofrece un recorrido en orden cronológico por los momentos más trascendentales de la historia de la ciudad, con más de 300 mil habitantes.

Precisó que entre los acontecimientos sintetizados en la obra, inaugurada en abril del año 2005, sobresalen la fundación del hato, la abolición de la esclavitud, las luchas contra la tiranía de Fulgencio Batista y el triunfo de la Revolución cubana.

Pérez indicó que este punto de la geografía holguinera se inserta dentro de los programas para fomentar la enseñanza de la historia a través de visitas dirigidas, que ofrecen detalles sobre el contenido de esta obra escultórica, fundamentalmente a adolescentes y jóvenes.

Concebido en altos, medios y bajos relieves, el mural Orígenes constituye una especie de guía para visitantes y lugareños a través de la historia de la Ciudad cubana de los Parques.

Con información de Eileen Molina Fernández (ACN)

Tomado de www.radioangulo.cu