De fiesta la Canción Política

Publicado el Categorías Desde el Oriente
Junto a sus distintivas descargas “a guitarra limpia”, el evento abarca presentaciones de libros, recitales de poesía, conferencias y citas con la historia. Foto CubaSi.cu

Holguín, 1 de agosto. La XLI Jornada Nacional de la Canción Política contará en su apertura con varios conciertos en Guantánamo los cuales conducirán el hilo temático del evento dedicado esta vez a la Trova Tradicional.

El área circundante a la céntrica Casa del Joven Creador de la ciudad de Guantánamo, tradicional sede de este evento, acogerá la descarga de inauguración que, en las voces de consagrados y noveles cantautores de toda Cuba, homenajeará al legendario Sindo Garay, eterno representante de la simiente trovadoresca, por el aniversario 150 de su natalicio.

Otros dos conciertos llegarán a los municipios de Caimanera y Niceto Pérez, el miércoles, para consagrarse esta vez a los jóvenes en la Nueva Trova, no pocos entre la treintena de invitados a este capítulo con la canción comprometida, al que asisten además notables del género como Pepe Ordaz, Polito Ibáñez y Eduardo Sosa.

Coincidirán también exponentes más recientes en la palestra, incluida Annie Garcés, quien tuvo reciente recital en La Habana centrado igual en la trova; algunos de los chicos del conocido proyecto Trovuntivitis, de Villa Clara; y cultores de otras músicas, artistas plásticos y escritores de 12 provincias del país.

Invitada especial será Aleida Guevara, hija del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, al que se dedicarán las actividades del jueves: exposiciones, coloquios, audiovisuales, hasta el concierto cercano a la media noche, ofrendado cada año al pie del obelisco a los mártires locales del cuatro de agosto de 1957.

Junto a sus distintivas descargas “a guitarra limpia”, el evento abarca presentaciones de libros, recitales de poesía, conferencias, citas con la historia, y para el último día, el viernes, se reserva La trova más larga, celebrada desde 2014, que prevé superar las siete horas de cantata ininterrumpida establecidas en anterior edición.

La Jornada de la Canción Política la auspicia la filial guantanamera de la Asociación Hermanos Saíz, y su presidente, el laureado narrador Eldys Baratute, sobre este antiguo encuentro de la Nueva Trova dijo a la ACN que es siempre oportunidad grata de fraternizar el pueblo, trovadores y otros creadores unidos por la buena música.

Durante los cuatro días que dura el suceso en la provincia -señaló- las actuaciones se extenderán a sitios culturales, barriadas, escuelas, hospitales y centros laborales, militares y penitenciarios, para como cada año aquí, con cuerdas de guitarra y poesía, cantar a la Revolución, a sus héroes y a nobles sueños de la humanidad.

Por Radio Angulo

Con información tomada de CubaSí

Tomado de www.radioangulo.cu