Biblioteca de aniversario

Publicado el Categorías Cultura fuera de casa
Biblioteca en el municipio holguinero de Báguano. Foto José Rubalcaba Oliú

Miércoles, 9 de agosto. Fundada el 29 de septiembre de 1972 y primera de su tipo en el batey de un central azucarero del país, la biblioteca pública Enrique Hart Dávalos de Báguano arribará en breve a su 45 aniversario al servicio del pueblo.

La primera directora que tuvo este colectivo fue Ivette Concepción, quien se mantuvo varios años en funciones. Actualmente dirige el colectivo Berta María Anido Véliz, una laboriosa e incansable mujer que ha sabido mantener la unidad como ejemplo en el trabajo. Por sus resultados esta biblioteca ha recibido la condición de Vanguardia Nacional del sindicato de la Cultura y en la actualidad le fue conferida la condición de Colectivo Distinguido.

Aquí trabajan 17 bibliotecarias de alta experiencia y calificación, quienes acarician los libros y atienden a un público interesado en la lectura, entre ellos muchos niños y jóvenes, pero también adultos mayores.

La referida institución cultural mantiene estrechos vínculos con centros educacionales y de otros sectores, y desarrolla encuentros con los lectores en las comunidades, realiza juegos de participación y concursos de forma sistemática.

Esta biblioteca atiende 11 casas bibliotecas en igual número de consejos populares, así como una sala de lectura situada en la zona rural de La caridad del Sitio.

El centro cultural cuenta con un fondo bibliográfico cercano a los 15 mil libros, predominando los textos dirigidos a niños y jóvenes, y entre ellos los relacionados con la Literatura infantil y juvenil, la Historia, la narrativa y otros temas.

El 23 de agosto se conmemora el aniversario de fundación de la Federación de Mujeres Cubanas, y como aquí laboran 17 féminas, recibirán el homenaje de los lectores: los vecinos de Báguano.

Por José Rubalcaba Oliú

Tomado de www.radioangulo.cu