Cultores del jazz se darán cita en Santiago de Cuba

Publicado el Categorías Desde el Oriente

Santiago de Cuba, 9 de agosto. Con el fin de intercambiar experiencias sobre el desarrollo y perspectivas de ese género, así como estimular su apreciación, tendrá lugar del 21 al 24 de septiembre próximos, en la ciudad de Santiago de Cuba, la séptima edición del Encuentro Amigos del Jazz.

El compositor Rodulfo Vaillant, presidente del Comité de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en la provincia santiaguera, comentó a la prensa que se prevé la asistencia de algunos de los músicos y artistas que lideran el panorama jazzístico cubano, entre ellos el saxofonista César López, quien preside el evento y se espera esté junto a su cuarteto.

Subrayó las posibles actuaciones del joven talento de la trompeta Yasek Manzano, del sui géneris grupo Interactivo, y de Carlos Miyares y su trío, cuya presencia es habitual en la cita, considerada uno de los principales espacios culturales en esta urbe, cuna de la trova, el son y el bolero, pero heredera también de otras vertientes sonoras, incluido el jazz.

Vaillant se refirió a la participación de músicos norteamericanos, mexicanos y franceses, quienes junto a sus similares cubanos harán por esos días de esta ciudad oriental una fuerte plaza jazzística y espacio de encuentro de algunos de los más notables cultores del género en Cuba y el mundo.

Surgido a finales del siglo XIX en Estados Unidos y afianzado en el siglo XX, el jazz ganó popularidad en sus inicios entre afronorteamericanos descendientes de los esclavos que se asentaron en ese país.

Se caracteriza por ritmos complejos, la improvisación y el empleo del piano, el contrabajo, la batería y los instrumentos de viento, principalmente el clarinete, la trompeta, el saxofón y el trombón de varas, aunque con el tiempo se han añadido el violín y algunas herramientas electrónicas.

Por Agencia Cubana de Noticias, ACN

Tomado de www.aldia.cu