Luis Carbonell tiene su espacio en Museo de Cera de Bayamo

Publicado el Categorías Desde el Oriente
Escultura de Luis Carbonell en el Museo de Cera de Bayamo. Foto: lademajagua.cu

Una escultura de Luis Carbonell, el Acuarelista de la Poesía Antillana, fue develada este domingo, con la presencia de familiares y amigos del artista, en el Museo de Cera, de la ciudad de Bayamo, único de su tipo en Cuba.

La obra muestra al destacado creador, vestido con ropa usada en algunas de sus presentaciones, y con gestos como si declamara un poema de Nicolás Guillén o de otro autor, siempre interpretado por el artista con gran maestría.

Muy emocionado, Noel Javier Carbonell Pullés, su hermano menor, elogió la calidad de la figura, y la calificó de excelente por el nivel de los detalles y fidelidad al cuerpo real del declamador, el cual falleció el 24 de mayo de 2014.

Refirió que toda la familia está muy agradecida por esta muestra de respeto y amor a quien dedicó su vida al arte.

Raúl Jesús de la Rosa Moya, un amigo, resaltó que Luis Carbonell constituye un ícono de la cultura cubana, por la dimensión de su carrera creativa y valores como ser humano.

Expresó que era muy disciplinado, se levantaba cada día a las seis de la mañana para estudiar y aprendió de memoria una gran cantidad de poemas, incluidos algunos muy complejos.

Según manifestó, debe ser recordado como un gran artista, santiaguero y cubano de pura cepa, fue maestro de piano de Elena Burke, Pablo Milanés y otros grandes de la música nacional.

Agregó que Carbonell sentía un cariño especial por Bayamo y Granma, provincia que visitó en varias ocasiones, donde siempre recibió muchos aplausos como en las galas por los aniversarios 485 y 490 de la actual Ciudad Monumento Nacional.

El tresero Pancho Amat dijo que Carbonell es único y jamás existirá otro como él, porque su talento para declamar con exactitud y gracia largos textos resulta inigualable.

En la actividad se escucharon varios poemas en la voz del desaparecido creador, nacido el 26 de julio de 1953, quien estuvo varias veces cerca de Fidel Castro, gran amante e impulsor del arte.

Hasta el museo, inaugurado el 14 de julio del año 2004, llegaron decenas de personas para presenciar la develación, incluidos Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en Granma, y Manuel Santiago Sobrino, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Ismaris López Comas, directora de la instalación, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que la próxima obra será la figura de la cantautora Sara González, que debe terminarse para el próximo 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana.

El museo ya tiene entre sus propuestas las esculturas de los músicos Polo Montañés, Carlos Puebla, Compay Segundo, Benny Moré, Sindo Garay, Bola de Nieve, El Guayabero y Juan Formell.

Pueden apreciarse en la edificación los escritores Nicolás Guillén, Gabriel García Márquez y Ernest Hemingway, y los patriotas Carlos Manuel de Céspedes y José Martí.

Fabio Di Celmo, joven italiano víctima del terrorismo, Rita Montaner, Celina González y Rita La Caimana y Paco Pila, los dos últimos pobladores pintorescos de Bayamo, son las otras figuras en cera.

Con información de ACN

Tomado de www.radioangulo.cu