Fiesta para toda la familia

Publicado el Categorías Artes Escénicas, Holguín, Noticias, Verano 2017

Por Julio César

El colorido de las carrozas, conjuntamente con el repicar de los tambores y el chillido de la trompeta china que animan las comparsas, anunciaron este fin de semana el inicio del Carnaval Holguín 2017.

El desfile de las carrozas es siempre de lo más esperado en cualquier carnaval

 

Como es tradicional, fueron los infantes quienes inauguraron los festejos durante el sábado 12 de agosto, fecha que coincide con el Día Mundial de la Juventud.

Tres escenarios colocados a lo largo de la Avenida de los Libertadores, y el Parqueo del Estadio Mayor General “Calixto García”, se erigieron como espacios centrales para las celebraciones.

Para el buen disfrute y sano esparcimiento de toda la familia, la Empresa Provincial de la Música y los Espectáculos, en conjunto con el Consejo Provincial de las Artes Escénicas, ofrecieron una programación variada a la que se sumaron proyectos comunitarios y profesionales.

Los juegos de participación, canciones y trabalenguas estuvieron a cargo de los payasos pertenecientes a “Los Rofers”, “Jácara” y “Alas buenas”, cada uno de ellos encargándose de divertir a los presentes con su estilo jocoso.

Seis carrozas pertenecientes a los talleres de creación infantil de la Casa de Cultura Municipal “Manuel Dositeo Aguilera”, todos bajo la tutela de promotores culturales como Grisel Velázquez, directora de “Ronda de los sueños”, y América Garrendía, entre otros.

Como no hay carnaval cubano sin conga, a este contagioso ritmo desfilaron además varios personajes de cuentos infantiles representados por los “muñecones”, el proyecto de “Zanqueros” y las “Estatuas vivientes”, del Teatro Guiñol de Holguín, así como varias comparsas de pequeñines que residen en diferentes repartos de la capital provincial.

Desfile inaugural del carnaval infantil.

Con el colorido que identifica estas celebraciones, la inocencia y la alegría disfrutaron del Carnaval Infantil Holguín 2017 unas horas antes del cumpleaños de Fidel Castro, el eterno líder cubano a quien no faltó el homenaje durante la jornada.

Globos, balsas, carteles, así como otras vistosas y creativas decoraciones adornaron el desfile matutino para “los que saben querer”, espacio en el cual se realizó además una oportuna evocación de nuestras raíces y tradiciones a través de la música y la danza.

En la conclusión de las propuestas culturales infantiles se presentó dentro del Parqueo del Estadio el espectáculo “Juegos de payasos”, por el grupo Teatro “Andante”, llegados desde la provincia de Granma.