Gala por el natalicio de Fidel

Publicado el Categorías Artes Escénicas, Holguín, Noticias
Fidel, motor impulsor del arte y la cultura, recibió un digno homenaje con motivo de su natalicio.
Fidel, motor impulsor del arte y la cultura, recibió un digno homenaje con motivo de su natalicio.

Por Milena García García

El pueblo holguinero recuerda con honores al Comandante Eterno. Con motivo de su natalicio, esta oriental ciudad de los parques celebró de múltiples maneras tan importante acontecimiento. Entre las conmemoraciones realizadas tuvo lugar una gala homenaje en el teatro Eddy Suñol a la cual asistieron los directivos de la provincia, personalidades de la cultura en el territorio y el público holguinero.

Al festejo, símbolo del respeto y la admiración que siente el pueblo por su guía de la Sierra y el llano, se unieron músicos del territorio para entonar con sus voces las canciones que le han dedicado al Comandante. Entre los solistas que participaron estuvieron Nadiel Mejías, Gladis María, Yamila Rodríguez, el coro Opus David, Bella Voice, el Ballet de Cámara de Holguín, Caribe Sax, la compañía Ronda de los sueños y la actriz Yensy Cruz.

“Fidel por siempre” fue el tema central que guió el tributo, con la dirección artística y general de Carlos González. Al igual, la compañía Codanza, Palabras al Viento, el Teatro Lírico Rodrigo Prats, trovadores y declamadores homenajearon con su arte al seguidor de las ideas de Martí.

Entre otras actividades, las casas de cultura de la provincia organizaron con el talento aficionado iniciativas culturales y de participación juvenil. También la guerrilla cultural llegó este fin de semana hasta comunidades de difícil acceso. Tuvieron lugar además los campamentos de verano y jóvenes de toda la provincia que se reunieron en Birán para participar de la velada “Yo soy Fidel”.

De manera especial, el municipio Rafael Freyre organizó el concurso de dibujo “Mi Comandante”, el cual estuvo acompañado por la realización de juegos de participación y la presentación de artistas como Dennis Pupo y Yerlis Gámez en varias comunidades de esta región. También se desarrolló el conversatorio “91 aniversario” y la muestra fotográfica de igual nombre en el bulevar de la ciudad.

De igual manera, desde la trinchera artística los intelectuales, graduados en la etapa revolucionaria le han dedicado al líder de la Revolución Cubana sus poemas, sus investigaciones históricas y sus obras de arte en las diferentes manifestaciones. Fidel ha sido el guía y el artífice de la política cultural cubana; hoy toda una generación de cubanos le rinde honores en su natalicio, muestra una vez más de que lo agradecidos le acompañan.