Convocan evento dedicado a Calixto García en Holguín

Publicado el Categorías Cultura fuera de casa

Coincidiendo con la jornada de actividades por el natalicio 178 del líder independentista Calixto García Iñiguez —ocurrido en la ciudad de Holguín, el 4 de agosto de 1839— fue lanzada oficialmente la convocatoria al Primer Simposio Pensamiento y Acción del Mayor General Calixto García, a realizare entre el 11 y el 13 de diciembre del 2018.

En esa fecha —aseguran los organizadores— se conmemora el aniversario 120 del fallecimiento, en Washington, del insigne patriota holguinero conocido como el General de las Tres Guerras, específicamente el 11 de diciembre de 1898, con solo 59 años. El Simposio es organizado por la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC), su filial holguinera, el Centro de Estudios Martianos, la Filial de Escritores de la UNEAC, la Casa Natal Calixto García, la Dirección Provincial de Cultura, la Cátedra Honorífica Calixto García de la Universidad de Holguín, la Sección de Historia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y otras instituciones.

El historiador Hiram Pérez Concepción, presidente de la UNHIC en la provincia, aseguró a los medios locales que “el Simposio pretende profundizar en el pensamiento y acción de esta figura en particular y de su participación en las guerras de los Diez Años, la Chiquita y la del 95, al conmemorarse el aniversario 150 del inicio de nuestras gestas independentistas y el 120 del fin de la última contienda y de la Guerra Hispano–Cubano–Norteamericana”.

Los debates, añade Pérez Concepción, se centrarán en diversas temáticas: “Dimensión político militar de Calixto en la Guerra Hispano–Cubano–Norteamericana”, “Trascendencia de su misión en Estados Unidos”, “Dimensión humana de Calixto” y “El Ejército Español en Cuba”, entre otras. La cita, que reunirá a importantes historiadores y representantes de varias instituciones y centros académicos del país, se organizará en conferencias, intervenciones especiales, paneles y ponencias, en sesión plenaria o comisiones, para honrar a quien es considerado uno de los principales estrategas de las guerras de independencia cubanas.

Asimismo, en conmemoración al aniversario de su nacimiento, se realizó una gala cultural en la Casa Natal Calixto García, ubicada en la calle Miró, antigua San Diego, número 147, local que amplía y reorganiza sus colecciones en pos de llevar la historia holguinera y la vida y obra del Mayor General holguinero a sus visitantes, además de realizar actividades extensionistas en otras partes de la urbe. La Casa Museo —uno de los principales sitios históricos ubicados en la ciudad— fue declarada Monumento Nacional por la Comisión Nacional de Monumentos, el 10 de octubre de 1978.

Asimismo, se colocaron ofrendas florales en el principal parque holguinero —cuya estatua principal muestra la figura erguida del patriota independentista y arribó este 2017 a su centenario— y en la Plaza de la Revolución, que lleva, igualmente, el nombre del patriota holguinero, quien al decir del Apóstol José Martí: “No necesita encomio: lleva su historia en su frente herida. El que sabe desdeñar la vida, sabrá siempre honrarla”.

Por Erian Peña Pupo

Artículo y foto tomados de www.uneac.org.cu