Holguín, capital de la danza

Publicado el Categorías Artes Escénicas, Cultura fuera de casa, Holguín, Teatro y Danza

Desde este domingo y por una semana Holguín se ha convertido en la capital de la danza, el IV Concurso de Danza del Atlántico Norte y Grand Prix Vladímir Malakhov trajo a Holguín jóvenes promesas de esa manifestación artística en Cuba y de otras partes del mundo.

El certamen que iniciara este martes en la sala Raúl Camayd del teatro Comandante Eddy Suñol, acogió obras de bailarines y coreógrafos guantanameros junto a los de la compañía Danza Espiral de Matanzas en un sentido espectáculo donde el público pudo apreciar los valores y los sentimientos humanos que emanaron de cada una de las presentaciones.

Cada mañana de esta intensa semana los amantes de la danza pueden disfrutar y aprender con las clases magistrales impartidas por Malakhov, estrella del ballet mundial, quien auspicia el evento que tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la danza en las nuevas generaciones de bailarines.

En otros escenarios de la Ciudad de los Parques destacados especialistas también imparten clases y talleres, destacan entre ellos Osnel Delgado, importante figura de la danza en Cuba; Robert Jones, bailarín y coreógrafo de Estados Unidos, así como Silvina Fabars, primera bailarina del Conjunto Folclórico Nacional de Cuba.

Diversas compañías y bailarines concursarán en Danza Clásica, Neoclásica o Contemporánea, para optar por el Prix y Grand Prix Vladimir Malakhov en los apartados de Interpretación y Mejor puesta en escena, además del Gran Premio Codanza de Coreografía, mientras que el público asistente a la noche de premiación elegirá la propuesta escénica de su preferencia.

El concurso resulta un lugar de aprendizaje así como de confluencia de estilos, géneros, escuelas, tendencias y modos de hacer que apuestan por la calidad de la interpretación y la superación de cada uno de los participantes.

Por Yudit Almeida Pérez

Tomado de www.radioangulo.cu