Inició en Holguín IV edición del Concurso de Danza del Atlántico Norte y Gand Prix Vladimir Malakhov

Publicado el Categorías Artes Escénicas, Cultura fuera de casa, Holguín, Teatro y Danza

La IV edición del Concurso de Danza del Atlántico Norte y Grand Prix Vladimir Malakhov inició en Holguín con la actuación, por segunda ocasión en la urbe oriental cubana, de esa estrella del ballet mundial y la presentación del prestigioso Ballet de Camagüey con la obra Carmen.

Vladimir Malakhov. Foto: Luis Mario Rodríguez Suñol

En la sala Raúl Camayd, del Teatro Eddy Suñol, el bailarín ucraniano interpretó una breve pieza de corte biográfico hecha especialmente para él por el joven guantanamero Yoel González. El trabajo es el resultado de un premio extraordinario concedido por Malakhov en la pasada edición del certamen al mejor coreógrafo en esa versión, mérito que recayó en González.

Aunque alejada de la danza clásica y las piruetas que hicieron famoso a Malakhov, la pieza que puede circunscribirse a los predios de la danza teatro, fue largamente aplaudida por el público. Al concluir, Malakhov agradeció a Yoel González y a Lázaro Antonio Sevila, quien corrió a cargo de la música, por la labor realizada. Asimismo recordó que hace cinco años por primera vez se presentó en este escenario.

“El tiempo ha pasado. El concurso se vuelve más joven y yo me pongo cada vez más viejo, pero mi alma se torna cada vez más joven por el magnífico talento demostrado por bailarines, coreógrafos y compañías. Ustedes me dan energía y haré lo mejor que pueda para convertir a Holguín en capital de la danza”, sentenció.

Maricel Godoy, directora de la compañía holguinera Codanza y también auspiciadora del concurso, en las palabras de bienvenida al evento refirió que durante los siete días del certamen Holguín se convierte en capital de la danza en Cuba y lo demuestran los más de 100 bailarines, coreógrafos, maestros y teóricos que arribaron a la ciudad al ver en el concurso una plataforma de crecimiento, aprendizaje y desarrollo.

“El evento, ya es más, es un festival de la danza y me atrevo a decir que es una fiesta donde todos salimos beneficiados”, precisó. Añadió que esta edición está dedicada a los 50 años del Ballet de Camagüey, a los 30 de Danza Espiral y a los 25 de Codanza.

La noche inaugural concluyó con la puesta de la obra Carmen por el Ballet de

Ballet de Camagüey. Foto: Luis Mario Rodríguez Suñol

Camagüey, en la cual sus bailarines hicieron honor al aniversario 50 de la compañía por su calidad técnica e histrionismo. Así lo comprendió el público que ovacionó de pie a los intérpretes de esta dramática historia de bajas pasiones.

Este lunes comienza la primera de las cinco noches de competencia. La gala de premiaciones se realizará el próximo sábado en el Teatro Eddy Suñol.

Por Rosana Rivero Ricardo

Tomado de www.ahora.cu