Inició por todo lo alto en Holguín Grand Prix “Vladimir Malakhov”

Publicado el Categorías Artes Escénicas, Artes Visuales, Holguín, Noticias
Vladimir Malakhov agradece su segunda oportunidad de bailar para el público de Holguín. Foto: Carlos Rafael

La cuarta edición del Grand Prix Vladimir Malakhov inició con el estreno mundial de la obra El hombre detrás de la estrella, pieza del coreógrafo guantanamero Yoel González, interpretada por el reconocido bailarín ucraniano en el Teatro Suñol de Holguín donde, igualmente, el Ballet de Camagüey representó la obra Carmen, este 24 de septiembre.

Desde la Casa de la Trova, se anunció en conferencia de prensa, los pormenores del evento que en esta oportunidad celebra el medio siglo del Ballet de Camagüey y los 30 años de Danza Espiral, de Matanzas.

Tal dedicatoria responde no solo a festejar los aniversarios cerrados, sino a dejar plasmado en la historia el respeto que se merecen estos elencos y sus directoras, ” aseguró la maestra Maricel Godoy. Foto:Carlos Rafael
“Tal dedicatoria responde no solo a festejar los aniversarios cerrados, sino a dejar plasmado en la historia el respeto que se merecen estos elencos y sus directoras, ” aseguró la maestra Maricel Godoy. Foto:Carlos Rafael

“Sostener una compañía cubana hoy es extremadamente difícil. Solo quienes lo hacemos en este país sabemos cuánto desgasto físico y mental trae consigo. Equivale a enfrentarnos a un huracán de máxima categoría. Pese a ello, cada año renovamos nuestras compañías con jóvenes recién graduados. Porque sí, porque creemos en la danza y en el bien que hacemos a la humanidad”

Aseguró la maestra Maricel Godoy, quien lleva 25 años decidiendo los destinos coreográficos de Codanza, la compañía contemporánea más representativa de Holguín. Junto a ella, las maestras Regina Balaguer y Lilian Padrón, directoras de las compañías homenajeadas, reafirmaron su compromiso con el evento y la cultura cubana durante la conferencia conducida por el periodista Alexis Triana, quien presentó la revista Arte x Excelencias, cuyo más reciente número nos acerca al espíritu del certamen con un artículo publicado bajo la rúbrica del periodista holguinero Rubén Rodríguez.

Alexis Triana, director del Centro de Comunicación Cultural del Ministerio de Cultura de Cuba (CREART), presentó la revista Arte por Excelencias. Foto: Carlos Rafael

Unos 100 concursantes cubanos y extranjeros han arribado a la Ciudad de los Parques para intercambiar experiencias sobre el lenguaje de la danza en una veintena de clases magistrales, impartidas por el propio Malakhov y Robert Jones Priore, bailarín, coreógrafo y maestro estadounidense.

Vladimir Malakhov, estrella de la danza mundial.Foto: Carlos Rafael

“Me siento gratificado con el trabajo de Yoel González, con el ambiente de la competencia y de la ciudad. Acá venimos a una cita entre viejos amigos, es un evento también sobre la amistad. Agradezco a Maricel por ser mi mamá cubana, y a Holguín por regalarme su energía. Prometo que haré todo lo posible para convertirla en la capital de la Danza,” afirmó el premio Benois de la Danza.

Pensar la danza será imperativo por estos días. Así, a propósito de su medio siglo, se celebrará la conferencia “La generación perdida del Ballet de Camagüey”. Se suma el homenaje al maestro Arnaldo Patterson. La coreógrafa y performer de la República Dominicana Maricarmen Rodríguez intervendrá en el espacio de debate que une a coreógrafos, bailarines, críticos y teóricos de la danza.

Sobre improvisación creativa, video-danza, texto y escritura versarán los talleres prácticos a cargo de María del Carmen Mena, Andrés D´Abreu y Mercedes Borges; profesora de la Universidad de las Artes en Cuba, codirector y curador del Festival DVDanza Habana e investigadora y asesora escénica.

Al unísono, las figuras de la danza cubana: Osnel Delgado, Silvina Fabars e Irene Rodríguez; coreógrafo, primera bailarina del Conjunto Folclórico Nacional, y directora de la compañía flamenca homónima, respectivamente, estarán adiestrando en torno a la técnica contemporánea, los bailes afrocubanos y el flamenco. Con ello se consolida la intrínseca relación entre teoría y práctica que ha venido caracterizando al evento.

Este 2017, el jurado del certamen estará compuesto por la estrella Vladimir Malakhov, Regina Balaguer, directora del Ballet de Camagüey y Maricarmen Rodríguez, figura de la danza dominicana. Tras múltiples audiciones y cuatro noches de concurso emitirán su fallo durante la premiación. El público también elegirá su pieza favorita durante la última gala, prevista para este 30 de septiembre.

 

Claudia Hernández Maden

Autor: Claudia Hernández Maden

Periodista del Centro Cultural "La Luz"