Maricel Godoy: 25 años haciendo y soñando a Codanza

Publicado el Categorías Artes Escénicas, Cultura fuera de casa, Holguín, Teatro y Danza

Septiembre es de satisfacciones para la danza en Holguín; desde hace ya cinco años durante la última semana del noveno mes del calendario, la Cuidad de los Parques se convierte en la capital de la danza en nuestro país. El Concurso de Danza del Atlántico Norte y Grand Prix Vladímir Malakhov lo ha logrado.

Como si fuera poco, en este mes hace ya un cuarto de siglo surgió en Holguín una compañía que aunque su directora, Maricel Godoy, es guantanamera de origen, tiene un sello genuinamente holguinero.

Y es que Codanza – que siguió primero la danza contemporánea- fue acogiendo al pasar de los años una pluralidad poética junto a una variedad estilística, y uniendo lo teatral a sus puestas en escena ha logrado una singularidad que la distingue y hace de ella orgullo de los pobladores de este terruño.

El trabajo incesante de su directora, el amor infinito, entrega y dedicación a esta compañía, la ubica entre las más reconocidas de su tipo en Cuba. Pero los sueños de Maricel Godoy con Codanza van un poco más allá.

¿Cuáles son las mayores satisfacciones de Maricel Godoy en estos 25 años de intenso trabajo con su compañía?

“Absolutamente todos los bailarines que han pasado por Codanza han amado la danza, se han amado entre ellos y me han amado a mí también. Hoy te puedo decir que en cualquier lugar del mundo donde estén me llaman, me escriben; cuando llegan a la ciudad vienen a su compañía, ven ensayos, yo creo que esa es la más grande satisfacción y el bien que le he brindado como maestra a todos esos jóvenes que han pasado por mis manos. Ya sabes que los jóvenes a veces son por naturaleza rebeldes y me ha dado trabajo formarles una disciplina férrea, la que tiene que tener el artista, pero te puedo decir que cuando están lejos de mí me llaman y me escriben: Gracias, Maricel; otros gracias, maestra, por hacerme el profesional que soy hoy, por formarme como hombre y como artista. Yo creo que esa es la mayor satisfacción que tengo”.

Codanza cada año se renueva, pues como en otras compañías del país se van los bailarines cuando tienen una formación en busca de mejores escenarios y superación personal. ¿Cómo asume Maricel tener que recomenzar cada año?

“Cada ida es un pedacito de mi corazón que se desprende, cada ida es una lágrima que cae, pero han creído en mí, me han seguido el tiempo que han estado y eso para mí es gratificante y eso es lo que me hace seguir cada día a pesar de esas vicisitudes que nos abruman, que nos agobian, que nos dañan, pero por encima de todo está el deseo de hacer, el amor que sentimos hacia nuestra profesión y sobre todo la absoluta seguridad que tengo del bien que hago en el corazón, en el alma, en el espíritu del ser humano que con el arte se engrandece, se glorifica y yo creo que esa es una de las cosas más lindas que disfruto y que he vivido en estos 25 años, es por eso que cada año vuelvo a comenzar”.

¿Qué retos tiene Codanza a 25 años de creada?

“Mi reto mayor, mi sueño mayor que un día, si Dios me lo permite lo lograré, si me lo permite con vida en la tierra, es que Codanza sea conocida en el mundo, que de Codanza se tenga que hablar en el mundo, porque existimos, porque amamos, porque hacemos, porque tenemos resultados. Otro de los grandes retos que tienen Codanza y Maricel Godoy es convertir a Holguín en la capital de la danza de este país, llevamos cinco años convirtiéndonos por una semana en la capital de la danza, pero yo no pararé hasta que por donde quiera que se entre a esta ciudad haya un poster que diga Bienvenido a la capital cubana de la danza, y no pararé hasta que aquí existan varias compañías y varias academias de danza y que nuestros niños estudien danza desde pequeños. Es mi mayor reto, el mío y el de Codanza, porque nosotros con la calidad de nuestro trabajo hacemos que el público nos ame, se cultive y venga a vernos y lleve a nuestros niños a escuelas para que aprendan a bailar. Esos son mis mayores sueños”.

Por Yudit Almeida Pérez

Tomado de www.radioangulo.cu