Médula y Codanza arrancan aplausos en Concurso de Danza

Publicado el Categorías Artes Escénicas, Cultura fuera de casa, Holguín, Teatro y Danza
Foto: Juan Pablo Carreras
Obra: “De Perros”. Compañía Médula. Foto: Juan Pablo Carreras

La primera agrupación presentó la obra De Perros, de su director, coreógrafo y bailarín Yoel González. Si en la noche anterior en la pieza De Gatos el artista se centró en el tema de las relaciones entre madre e hijas, esta vez el argumento se enfocó en la violencia de género.

Pautas inherentes al quehacer de González nuevamente se revelan en esta pieza como tomar de inspiración la complejidad de las relaciones humanas desde un tono dramático. Asimismo vuelve a asumir la danza-teatro como código de la danza contemporánea para canalizar sus inquietudes artísticas. En esta pieza, como en otras suyas como Carcinoma. El falso orden que disimula el caos y Gen, el histrionismo de los bailarines es tan importante como los saltos y piruetas.

Codanza propuso al concurso la pieza Casita del coreógrafo Roberto Priori. Durante 30 minutos los intérpretes de la agrupación anfitriona del evento y que este 25 de septiembre arribó a su aniversario 25, demostraron que bien merecen su eslogan: fuerza, vitalidad y destreza.

En la segunda noche de competencia en el principal treatro holguinero, actuaron además la estudiante ecuatoriana de la Universidad de las Artes Cristina Tacuri, quien presentó la obra de su autoría Qallalina; la compañía de Villa Clara Danza del Alma con la pieza Sinfonía interior para un último día y la agrupación mexicana Iguales y desiguales, con coreografía homónima.

El proyecto Marte de DanzAbierta de La Habana propuso al certamen las obras Zona Free y Resistencia.

Los premios en Interpretación, Coreografía, Mejor puesta en escena de compañía y el del Público se concederán en la noche del sábado.

Por Rosana Rivero Ricardo

Tomado de www.ahora.cu