Celebrarán aniversario del Museo Casa Natal de Céspedes

Publicado el Categorías Desde el Oriente, Patrimonio

Mueso Casa natal de Carlos Manuel de Céspedes/ FOTO Luis Carlos Palacios

Historiadores, personalidades de la Cultura, pobladores, y fundadores del Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, ubicado en el centro histórico de esta ciudad, celebrarán hoy con una velada artística el aniversario 49 de esa institución.

Arianna Carbonell Miranda, subdirectora del museo, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que la velada tendrá lugar a partir de las ocho de la noche frente a la casa natal de Céspedes, la cual se encuentra en proceso de mantenimiento constructivo para su conservación.

Agregó que en la gala por el aniversario reconocerán la labor de Arturo Jorge Cabrales, director del cuarteto Tradición, quien es un asiduo colaborador de la institución.

Explicó que de forma general será un homenaje sencillo a quienes hacen posible la preservación de esa casa colonial y contará con la presencia de interpretes, instrumentistas, poetas y otros artistas del territorio.

Carbonell Miranda refirió que el museo tiene la misión de rescatar, proteger e investigar los bienes patrimoniales, así como también el estudio y promoción de la vida de Carlos Manuel de Céspedes, protagonista del alzamiento del 10 de octubre, considerado el inicio de la guerra independentista de los Diez Años.

Destacó que esa institución atesora más de dos mil 300 piezas patrimoniales, incluidos objetos, fotos y documentos, los cuales reflejan el accionar revolucionario del patriota bayamés.

Situado en las inmediaciones de la primera plaza denominada de la Revolución, y de donde se estrenaron las notas del Himno Nacional, el inmueble recibe cada año más de 50 mil visitantes nacionales y extranjeros, refirió la subdirectora.

Fidel Castro, Lucius Walker, Eusebio Leal, Cintio Vitier, César Portillo de la Luz, y más recientemente el teólogo brasileño Frei Betto, están entre las ilustres personalidades que han visitado la casa natal del Padre de la Patria.

La construcción data de finales del siglo XVIII y por sus condiciones patrimoniales y significación histórica, ostenta el Premio Nacional de Conservación, el Escudo de la Ciudad de Bayamo, y la réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez, entre otros lauros y distinciones.

Por  Maité Rizo Cedeño

Tomado de www.lademajagua.cu