Que canten los niños en La Ronda del Pintorcillo

Publicado el Categorías Cultura fuera de casa

 

Pintorcillo_concurso.JPG

El Festival La Ronda del Pintorcillo. Cantándole al Sol, creado para reconocer la obra de los autores de canciones infantiles, transcurrirá en la ciudad de Holguín los días 5 y 6 del presente mes de octubre.

El Teatro Eddy Suñol será el escenario de la presentación de las 14 obras en concurso este jueves y de la gala de premiaciones en la segunda jornada, según informó Miguel Morales, subdirector técnico de la Empresa Provincial de la Música y lo Espectáculos.

El municipio de Banes es el más representado con ocho composiciones, seguido por Holguín, con cuatro y “Rafael Freyre”, con dos. Guillermo Almaguer,  autor de populares temas como El chofercito y ganador en varias ocasiones del Cantándole al Sol a nivel nacional, participará con dos obras.

El jurado estará integrado por siete especialistas en música y literatura , entre quienes se encuentran el reconocido compositor y pianista Joel Rodríguez Milord y la directora del Orfeón Holguín, Marilín Aldana.

Se suma a ellos un integrante de la Empresa de la Música y los Espectáculos, de la Unión de Jóvenes Comunistas, que junto a la Organización de Pioneros José Martí y el sistema provincial de Casas de Cultura, auspician el evento.

La gala de premiaciones estará amenizada por la actuación del Teatro Guiñol,  alumnos de la Escuela Vocacional de Arte, quienes interpretarán canciones cubanas, además de niños repentistas del municipio de Frank País.

La provincia de Holguín es pionera en la creación de concursos de este tipo, al desarrollarse en 1976 el I Festival Regional de la Música Infantil. Luego asumió el nombre La Ronda del Pintorcillo, pues alude a otras manifestaciones como la danza y las artes plásticas que se incluyeron después en el certamen. Al nacer a nivel nacional un concurso similar acotó el nombre de Cantándole al Sol.

Por Rosana Rivero Ricardo

Artículo y foto tomados de www.ahora.cu