Mephisto: pioneros de veinte años

Publicado el Categorías Entrevistas, Holguín, Música, Noticias
El Festival se erige como una fuerte plaza para defender al género Black Metal Foto Carlos Rafael

Por estos días la Ciudad de Holguín se convierte en una de las plazas más importantes para la defensa de un género musical que cuenta con varios seguidores en el país. La XIX Edición del Festival Nacional Rock Metal HG 2017 se realizó en esta provincia durante los días 5 y 8 de octubre pasados.

Para la ocasión se dedicó el importante festival a los 20 años de la banda holguinera “Mephisto”, pionera del género musical en la Isla, quienes además ofrecieron un concierto para sus fanáticos el sábado 7 durante la noche, compartiendo el escenario del Gabinete Caligary junto con las bandas Swicht y Zeus. Con Eddar Osney Cardoso, director de la agrupación conversamos.

El Metal HG es uno de los festivales más reconocidos dentro del género en Cuba, ¿qué significación adquiere para Mephisto que se le dedique la edición XIX?

Tiene una doble importancia para nosotros, ya que este Festival fue creado como iniciativa de la Banda. Luego de su fundación en 1997 le propusimos la idea a Tatiana Zuñiga, entonces presidenta de la Asociación Hermanos Saiz en la provincia, y se logró hacer a partir de 1998. Por tal motivo para nosotros es un doble reconocimiento que nos dediquen el festival y que nos entreguen “El Angelote” como reconocimiento, uno de las distinciones más importantes de la provincia.

Con beneplácito recibieron los integrantes de Mephisto la entrega del Angelote Fotos Carlos Rafael

Constan XIX ediciones del Festival en las cuales se ha defendido el género musical, en la Isla, ¿qué lugar ocupa el Metal HG en la promoción de Black metal?

Puedo decir que el Metal HG es uno de los dos eventos más importantes del país, para mi y otros que trabajamos este tipo de música, el más importante es el Metal de Santa Clara y luego se ubica el nuestro, donde participan agrupaciones cubanas de primer nivel, así como otras que están en proceso de fundación, a las cuales se les ofrece la posibilidad de participar.

“Mephisto” cuenta con varios reconocimientos, entre ellos el Premio Cuerda Viva en 2009, ¿cómo valora el trabajo de la agrupación en estos 20 años?

http://www.youtube.com/watch?v=HiBgWbLOaUM

Me siento complacido con nuestra obra. Fuimos la primera banda en Cuba que cultivó este género-el Black metal-, la primera agrupación del país en dar un concierto con una orquesta sinfónica-la de Holguín-, grabamos un disco con el sello Bis Music y otro con una disquera extranjera, tenemos varios seguidores y fanáticos. Nos queda el compromiso de, más allá de celebrar estos 20 años, trabajar otros 20 más con la misma o mayor calidad.

La Ciudad de los Parques reunió por estos días a creadores y fanáticos del Rock Foto Carlos Rafael

¿Qué proyectos mediatos se presentan a la agrupación para continuar con su estilo de trabajo?

En febrero del año próximo tenemos previsto grabar otro disco con una productora mexicana, así como una gira nacional junto con el cantante australiano Jeremy “Harry” Harris, con el cual hemos trabajado anteriormente pero que ahora colaboraremos de forma más amplia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *