Exponen en Holguín fibras textiles tradicionales de los Andes

Publicado el Categorías Cultura fuera de casa, Holguín

Fibras textiles tradicionales de la Cordillera de los Andes se exponen hoy en la ciudad de Holguín, como parte del programa de la Feria Iberoamericana de Artesanía Iberoarte 2017, iniciada el día 13 último y que se extenderá hasta el 29 de octubre próximo.

Estos tejidos representan la cultura y las costumbres de esa zona geográfica, ubicada a unos cuatro mil metros sobre el nivel del mar, la cual recorre Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.

Delia Emilia Velcapoma, artista peruana y promotora de este arte ancestral, precisó a la ACN que las telas se elaboran a mano por mujeres campesinas y la materia prima fundamental es el pelaje de la llama, animal distintivo del país.

Destacó que la exhibición incluye muñecas, vestidos, ponchos típicos y las famosas cholitas peruanas, autóctonas de Cuzco y Ayacucho y uno de los atuendos más conocidos de esa nación andina, en cuyo territorio actual se asentó el imperio inca en el siglo XV.

La artista señaló que los nativos crían las llamas, les cortan el pelaje y luego hacen las telas, lo cual contribuye además a promover la identidad nacional alrededor del mundo y resaltar la utilidad social de este cuadrúpedo, empleado también como alimento y bestia de carga.

En Iberoarte sobresalen además otras tradiciones de Sudamérica, entre ellas figuras artesanales de vendedoras de flores, músicos costumbristas y casas lámpara.

La Feria de Artesanía abrió sus puertas el vienes último en la capital holguinera con la participación de 45 creadores de 10 países, como un espacio de intercambio cultural entre artistas de la región.

Desde su primera edición en 2001 el evento tiene su sede permanente en la ciudad cubana de los parques y comparte sus últimas jornadas con la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, a celebrarse del 24 al 30 del actual mes, también en esta urbe oriental.

Por Eileen Molina Fernández (ACN)

Tomado de www.radioangulo.cu