Preparados para la Fiesta

Publicado el Categorías Holguín, Noticias
A las puertas de la edición 23 de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana se encuentra la provincia de Holguín, evento que esta vez tiene como eje central de las celebraciones al papel preponderante de la cultura en defensa de lo nacional y como herramienta para explotar las estrategias de desarrollo local y las industrias culturales.
A los proyectos locales y las industrias culturales dedica la venidera edición de la Fiesta, apuntó Ávila Rumayor. Foto Carlos Rafael

A las puertas de la edición 23 de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana se encuentra la provincia de Holguín, evento que esta vez tiene como eje central de las celebraciones al papel preponderante de la cultura en defensa de lo nacional y como herramienta para explotar las estrategias de desarrollo local y las industrias culturales.

Eduardo Ávila Rumayor, director de la Casa de Iberoamérica, destacó que el amplio programa de actividades mantiene los espacios habituales de pasadas ediciones, entre ellos el Congreso de Pensamiento, el Coloquio Iberoamericano de Letras, y la apertura de los Centros Culturales.

Para la presente edición se realizarán conversatorios y coloquios en torno a los 75 años del fallecimiento del poeta español Miguel Hernández, y a la figura de Ernesto Guevara de la Serna “El Ché”.

La Gala Inaugural de “La Ibero” se efectuará el próximo 24 de octubre a las 10 p.m., a la cual seguirán otras actividades tradicionales como el Pasacalle Iberoamericano, el 25 a las 3 de la tarde, así como las Brigadas Internacionalistas de Solidaridad, esta vez en municipios afectados por el Huracán Irma, como es el caso de Banes y Antilla, los días 26 y 27 respectivamente, y Gibara el 29.

“A conmemorar los 525 años del encuentro entre dos culturas arribarán todos los participantes el 28 de octubre a Bariay, fecha en que se celebra el surgimiento de los Pueblos Nuevos, no la conquista de América”, apuntó Ávila Rumayor.

Sin dudas un suceso prometedor se producirá en la noche del 30 de octubre cuando la Orquesta Sinfónica de Holguín ofrezca un concierto junto con Lucrecia Marín, bajo la batuta del director español Gregorio Gutiérrez Hernández.

Un concierto prometedor ofrecerá la sinfónica holguinera bajo la batuta de un director español. Foto Carlos Rafael

“Desde hace un tiempo existía la iniciativa del comité organizador de la Fiesta por hacer un concierto únicamente de música española, y la joya de la corona ahora lo constituye la participación de un director de este país”, destacó Oreste Saavedra, director de la Sinfónica holguinera, quien añadiera además que se estrenarán dos piezas, dentro de la velada que tendrá colofón en el reconocido concierto de “Aranjuez”.

En conferencia de prensa realizada en el Centro de Comunicación Cultural “La Luz” se conoció que en la venidera edición participan delegaciones de 20 países, entre ellos destacan una de los Estados Unidos, un grupo de Ballet Folclórico de Argentina, y de México el Maestro Avelino Vega, habitual en estas celebraciones; así como 70 estudiantes extranjeros residentes en Cuba que estudian en las universidades holguineras.

La apuesta por el lanzamiento de un espacio para el humor internacional, que realizará el grupo holguinero Etcétera, o las celebraciones por el 10 Aniversario del Centro Cultural Ibérico, constan como otros elementos importantes de la 23 edición, a la cual le seguirá una jornada de celebración por el 25 Aniversario de la Casa de Iberoamérica, pilar en la organización de este importante evento.

2 opiniones en “Preparados para la Fiesta”

Comentarios cerrados.