Brigada de Instructores de arte: 13 años a favor de la cultura

Publicado el Categorías Holguín, Noticias

Al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel, dedicaron los instructores de arte la celebración central en Holguín por el 13 cumpleaños de la Brigada José Martí, este 20 de octubre Día de la Cultura Nacional.

Gala por los 13 años de la Brigada de Instructores de Arte. Foto: Carlos Rafael

El profesionalismo, la entereza y versatilidad del trabajo de este esforzado ejército de la cultura, se evidenció en la gala homenaje protagonizada por unidades artísticas aficionadas de gran calidad, resultado del trabajo de los instructores de arte.

Opus Nova, Nueva Imagen, Generación Sonera, Folkdanza, Vidanza y la pequeña solista Daniela del Rosario, entre otros. La presentación de estos artistas reseñó en buen modo el quehacer de este movimiento juvenil en la provincia.

Yenyer F. Muñoz, miembro de la Dirección Nacional de la Brigada de Instructores de Arte José Martí (BIAJM), reconoció el trabajo de los instructores de arte y en especial los de Holguín, merecedores de la sede central de las actividades por el aniversario XIII de su fundación.

Gala por los 13 años de la Fundación de las Brigadas de Instructores de Arte. Foto: Carlos Rafael

Así mismo, la dirección nacional de la brigada, de conjunto con el Consejo Nacional de Casas de Cultura, otorgó la Distinción Miembro de Honor de la Brigada José Martí, a la holguinera Yamila Fernández Domínguez y a Bárbara Más Barrios, de Las Tunas, fundadora de la Brigada en Holguín y metodóloga provincial de educación artística y estética respectivamente.

Entre los principales méritos del trabajo de la BIAJM en la provincia destacan, al decir de Rosa Arianna Cuza Milanés, vicepresidenta nacional, los talleres de apreciación y la formación de artistas aficionados en las escuelas y en las casas de cultura.

Papel fundamental para este reconocimiento jugó la activación de la Guerrilla provincial 50 Aniversario en cada municipio, especialmente en Rafael Freyre y Gibara, territorios recientemente afectados por el Huracán Irma, donde se mostró lo mejor del trabajo de los instructores de arte.

El trabajo de la Brigada a nivel provincial también lo reconocieron, la dirección provincial de educación, el Buró Provincial del Partido, y la Asamblea Provincial del Poder Popular, con la presencia de sus máximas figuras en el territorio, el compañero Luis Antonio Torres Iribar, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista y el diputado Julio César Estupiñán Rodríguez, presidente del órgano de gobierno.

La Unión de Jóvenes Comunistas y la dirección provincial de cultura, enaltecieron el trabajo de los instructores de arte holguineros. Dicho reconocimiento lo recibió Yanielki Batista Casquero, presidente provincial de la BIAJM, de manos de Naila Leyva Rodríguez, primera secretaria de la organización juvenil en la provincia y del compañero Faustino Fonseca Perea, titular de cultura en esta nororiental región.

Juan Carlos Hernández González, instructor de arte de Cueto, Luis A. González Martínez, de “Calixto García”, Kirenia García Martínez, Mayarí, y Joaquín Docampo Majuán, de “Rafael Freyre”, recibieron por su labor constante y de notables resultados, el reconocimiento de la dirección provincial de la BIAJM.

En pocas palabras Fidel enalteció el significado del trabajo de estos jóvenes: “Adelante valientes abanderados de la cultura y el humanismo, toda una vida de gloria les espera”.

Por J. Ramírez