De papiros y vírgenes

Publicado el Categorías Cultura fuera de casa, Holguín
Máquinas para imprimir del siglo XIX utilizadas en Ediciones Cuadernos Papiros. Foto: Flavia Dotres Sánchez
La vida pasa tan rápido ante nuestros ojos que los continuos adelantos, descubrimientos y creaciones nos han dejado incrédulos ante la posibilidad de que algo nuevo pueda sorprendernos. Pero como una lección de vida Cuadernos papiros llega para quitarnos el aliento con lo viejo, lo rústico lo maravilloso.

La casona que alberga la editorial fue construida en la primera mitad del siglo XIX, y desde su construcción estuvo ligada a procesos culturales. Terminada la Guerra del 95 se ensambló en ella una imprenta denominada El Arte con el objetivo de editar tanto libros como periódicos. Entre los diarios tirados encontramos El Pueblo, El Holguinero y El Liberal, entre otros.

piezas diversas editorial papiro f flavia

Luego de haber triunfado la Revolución cubana el Primero de Enero de 1959 la imprenta sufrió algunas transformaciones para finalmente en la década de los 90 reabrir sus puertas como el I Taller de Papel Manufacturado, inaugurado en Holguín.

Toda la magia que allí se crea es enteramente manufacturada, incluyendo el papel, las ilustraciones y hasta la encuadernación de uno de los ejemplares. Los libros-arte están impresos con máquinas de finales del si¬glo XIX y principios del XX.

La complejidad y ardua trabajo necesario para la confección de un libro hacen que anualmente se realicen un aproximado de 10 ejemplares, con una tirada máxima de 100 ejemplares.

Grandes y muy diversos han sido los autores cubanos y foráneos de talla excepcional que han sido “tocados” con el encanto Papiros, tales como Roberto Fernández Retamar, Carilda Oliver Labra, Antón Arrufat, César López, Pablo Armando Fernández, Reynaldo González, Dulce María Loynaz, Ángel Augier, José Lezama Lima, Pablo Neruda y nuestro Héroe Nacional, José Martí, miembros ilustres del catálogo.

cofre editorial papiro f juan pablo carreras

Única de su tipo en el país, Cuadernos Papiro actúa además como área de exhibición permanente de máquinas prácticamente inexistentes en nuestros días por los procesos de modernización de las técnicas de impresión. El papel utilizado para la impresión de los libros se fabrica a partir de fibras vegetales procedentes de bosques y plantaciones gestionadas con estándares ambientales. Como requisito indispensable para el diseño de los libros-arte convocan a reconocidos creadores de las artes visuales.

Las cinco personas que dan vida a tan majestuoso lugar velan por mantener y resguardar la originalidad de su trabajo. Entre las fibras naturales trabajadas para los 20 tipos de papel con los que laboran, se encuentran el plátano, el tabaco, el maíz y hasta pétalos de girasol y rosa.

En la actualidad se trabaja en un poemario infantil denominado Cantata, de la poetisa María Luisa Pérez. Sin embargo y sin discusión alguna la obra insignia y orgullo perenne de Papiros es el libro Devoción a la Virgen de la Caridad del Cobre, seleccionado como Suceso Cultural en el año 2015.

publicaciones ediciones papiro f flavia

Solo existen tres ejemplares del mismo, uno se encuentra en el Vaticano, como regalo a su Santidad El Papa, el otro fue obsequiado al presidente Raúl Castro Ruz y el otro es propiedad de la editorial.

virgen ediciones papiro f flavia

Las 15 representaciones de la Virgen de belleza incomparables conmueven a creyentes y ateos y todas fueron confeccionadas por artistas holguineros.

Sin dudas, Cuadernos Papiros es un lugar de obligada visita por quien vive o visita la ciudad cubana de los parques, se garantiza una experiencia inolvidable e indiscutiblemente enriquecedora.

Por Flavia L. Dotres Sanchez
Tomado de www.radioangulo.cu