En la tierra nuestra identidad mayor

Publicado el Categorías Cultura fuera de casa, Holguín

 

Chicho Marrero con el Órgano de los Hermanos Ajo. Foto: Lisandra Cardoso

A Ermitanio Rodríguez, en Mala Noche, lo sorprende el sol cada mañana en su vaquería al ordeñar sus vacas, llueva, truene, haga frío o calor. Carlos Pérez, en Ojo de Agua, toma el azadón, luego de enyugar los bueyes y comienza el laboreo en su finca; Chicho Marrero llega hasta su órgano, lo limpia y comienza el trajín de cada día en aras de mantener una correcta afinación del instrumento músico. Renato Méndez, en las Mantecas, va una vez más al jardín, corta las flores más relucientes y las lleva hasta el altar religioso.

Cualquiera de estas actividades pueden ser normales y cotidianas, pasar inadvertida para muchos, sin embargo no es tan así, estos hombres en su cotidianidad mantienen vivas las mayores tradiciones de quienes habitamos el más occidental de los municipios holquineros.

La crianza del ganado, el laboreo de la tierra para extraerle los mejores frutos, la música de órganos y el espiritismo constituyen los mayores fenómenos socioculturales de este territorio, convertidos en sellos identitarios de un pedazo de tierra dentro de una nación con gran diversidad, pero con una sola cultura./>Hoy es el Día de la Cultura Cubana, celebramos nuestra nacionalidad, esa que nació hace 149 años cuando se entonó por vez primera lo que luego se convertiría en el Himno Nacional. Fue Perucho Figueredo, montado en su caballo, quien guiara aquellos hombres que 12 días atrás se levantaron en armas por lograr la independencia de la oprimida patria.

Desde entonces patria y cultura andan de la mano, esta última como espada y escudo de la nación, de esa nación que hoy abre nuevos caminos, que enfrenta nuevas batallas sin renunciar a su esencia.

Gracias entonces a los primeros, a los padres fundadores, gracias también a los hombres que como Ermitanio, Chicho, Carlos o Renato aportan todos los días parte de su alma para que se mantenga viva la esencia de este terruño que llamamos Calixto García, que también se empina y celebra este 20 de octubre, el Día de la Cultura Nacional.

Escrito por Ordey Díaz Escalona (Radio Juvenil)

Tomado de www.radioangulo.cu