Retratos: una técnica, todos los tiempos

Publicado el Categorías Artes Visuales, Holguín, Noticias
La Galería el Zaguán del FCBC de Holguín exhibe las casi veinte piezas. Foto Pablo Mendez

El creador orbita en ese mundo heterogéneo y sin planearlo tropieza con un rostro, un instante que despierta su mano y con ella sus emociones, acto seguido, la obra. Atrapados por inmortalizar momentos se han encontrado los artistas desde los primeros días, y que momento más sublime cuando lo que se siente queda en un retrato.

Esencialmente hijo del encargo por determinado interés, este género pictórico gozó de gran popularidad a lo largo de la historia entre las clases dominantes, para con el decursar de los años evolucionar hacia una suerte de reflejo de su época.

La necesidad de captar el instante encuentra satisfacción en el retrato. Foto Pablo Mendez

No solo una batalla contra el tiempo ha librado el retrato, sino contra los avances e inventivas tecnológicas que se han sucedido luego del surgimiento de la fotografía con Louis Daguerre al frente.

Para suplir esa ausencia que hace un tiempo se aprecia de éste género en las salas holguineras nos llega “Retratos”, exposición colectiva de artistas del patio inaugurada en la tarde de este 21 de octubre.

Con espacio en la Galería “Zaguán” del Fondo Cubano de Bienes Culturales de Holguín, la muestra incluye casi una veintena de piezas en diferentes técnicas y materiales que van desde el acrílico, el dibujo, el óleo y hasta la mixta, sobre lienzo, la cartulina, la tela, la xilografía y la pintura instalativa; en dimensiones que oscilan entre los 40 y 120 cm.

“Nunca pensamos que podríamos lograr en tan poco tiempo y con tan disímiles dificultades el resultado que hoy se exhibe. El concienciar tantas rúbricas con el salvamento de este género ha resultado verdaderamente sorprendente para el equipo de LOTE/2017. Tanta convocatoria se logró, que no se quiso suprimir ninguna pieza, ni realizar un proceso de exclusión curatorial, como estímulo a quienes se han sumado a este noble cometido”, destacó la Lic. Anette María Rodríguez Reyes, especialista de Artes Visuales del FCBC Holguín y curadora de la expo.

Una simbiosis con las tendedencias contemporáneas evidencia la muestra. Foto Pablo Mendez

Diversidad de temáticas y tonalidades se perciben en “Retratos”, que cuenta con el sello de creadores de la talla de Cosme Proenza Almaguer, quien para la ocasión nos regala la pieza “Dulce María Loynaz”, en una captura fotográfica de esta personalidad de las letras cubanas, pero siempre con el marcado énfasis de su estilo.

Para demostrar lo imperdurable del arte y sus técnicas nos llega esta muestra, que trasciende la opacidad ejercida sobre sí por la fotografía, pero sin excluir los aires renovadores del arte contemporáneo.