Abre sus puertas en Holguín el Centro Cultural Ibérico

Publicado el Categorías Cultura fuera de casa, Holguín
Centro Cultural Ibérico, en su sede del Museo de La Periquera. Foto: Amauris Betancourt (Archivo)

El Centro Cultural Ibérico abre sus puertas en pocas horas y es porque la XXIII edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana inicia hoy. Este año su tema fundamental es el desarrollo local e industrias culturales y entre sus aristas sobresalen el 75 aniversario del fallecimiento de Miguel Hernández y el 525 aniversario del encuentro de las dos culturas.

Con sede en la emblemática Museo de La Periquera de la ciudad cubana de los parques, el Centro Cultural Ibérico este año arriba a sus 10 años. Fue en el 2006 que surgió con el objetivo de aunar a todas las comunidades representadas por la Casa de Iberoamérica y que son descendientes y naturales españoles en la nororiental provincia de Holguín. Su único fin: recrear y mantener viva la tradición española.

Según informó Mercedes Lores, coordinadora del Centro Cultural Ibérico en conferencia de prensa, este año para el X aniversario “estamos significando, independientemente de que el evento lo tenga como conmemoración general, el 75 aniversario del fallecimiento del poeta Miguel Hernández.

Comenzaríamos este martes 24 a las 10:00 am con la inauguración del VIII Festival de Vinos Artesanales, donde contaremos con la presencia del mexicano Argelino Vega y el Mariachi Holguín”.

Este día a las 05:00 pm, tendrá lugar como tal la inauguración del Centro Ibérico, un momento de lujo dentro de la fiesta. “Estamos llegando a los 10 años, vamos a tener la presencia de Gregorio Hernández, un director de la Orquesta de España, específicamente de Tenerife que estará dirigiendo un concierto en el que presentará obras de tres grandes compositores españoles. Sobresale el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo dentro del repertorio que dirigirá”, aseguró Lores.

El día 25 inicia en la Fiesta de la Cultura Iberoamericana la jornada de celebración por el 75 aniversario de la muerte del poeta Miguel Hernández. Alrededor de las 09:00 am de ese día, tendrá lugar un panel con poetas y escritores de Holguín entre los que resalta la presencia de Manuel García Verdecia y José Luis Serrano; este espacio estará conducido por el promotor cultural Joaquín Osorio. El trovador holguinero Orlado Silverio amenizará el momento con textos de Miguel Hernández musicalizados.

En horas de la tarde de este día la representación de descendientes y naturales de españoles de Holguín formará parte del pasacalle y a las 07:00 pm tendrá lugar la inauguración de la Exposición: El Museo del Prado en Centro América en el parque Calixto García. La noche estará sellada con la proyección del material audiovisual sobre la vida y obra de Miguel Hernández, junto con lecturas de poesía y la presencia de artistas del Teatro Lírico de Holguín.

Al decir de la especialista, el día 26 de octubre las comunidades ibéricas de Holguín tendrán la celebración en homenaje a todas las personas e instituciones que han colaborado durante estos 10 años con el Centro Cultural Ibérico.

Más adelante en este mismo sitio web, se publicarán otros detalles de este espacio y la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, en particular.

Por Arlene Gómez Palacios
Tomado de www.radioangulo.cu