Brilló Luna Manzanares en gira por Holguín

Publicado el Categorías Artes Escénicas, Holguín, Música, Noticias, Personalidades
Concierto de Luna Manzanares en Holguín durante Día de la Cultura cubana.Foto: Carlos Rafael
Concierto de Luna Manzanares en Holguín durante Día de la Cultura cubana. Foto: Carlos Rafael

Cuando Luna Manzanares entra a escena, sencillamente, brilla. Es fácil quedarse prendado de su voz. Mujer, artista, joven. Posee todas las razones para protagonizar —en una despedida inmejorable — la velada de celebración por el  Día de la Cultura cubana.

Que el telón del Teatro Eddy Suñol se abriera para recibirla no respondió a “La Casualidad”, —tema que da nombre a su más reciente clip, también aplaudido entre los primeros— sino a la gira promocional de su nuevo CD-DVD “Luna Manzanares en vivo,” premiado en Cubadisco 2017.

Esta prestigiosa cantante rezuma cubanía por todos los poros de su cuerpo. Lleva en venas ese sentimiento vital que distingue a la juventud, comprometida y creadora.

“Es un orgullo tremendo que en el Día de la Cultura cubana me toque hacer un concierto en esta ciudad que tantos grandes artistas e intelectuales le ha dado a Cuba. Doy gracias, muchas gracias, por estar ante un público con tanta sensibilidad. Felicidades a todos y gracias por venir.”

Aseguraba en Holguín durante el concierto que protagonizó como artista exclusiva de la casa discográfica Egrem y el sello Cuba Ron; merecedoras del amplio agradecimiento de la solista y responsables de su andar musical por la Isla.

Lo suyo con la música cubana le viene desde pequeña cuando aprendió a disfrutar la música en todo su esplendor, saboreando géneros como la trova y el bolero, el feeling, o la mismísima samba brasileña.  Por eso su repertorio de la noche incluyó en originales interpretaciones, las melodías de Pablo Milanés y Carlos Varela.

Después vino la formación en el Amadeo Roldán, allí desentrañó la profunda raíz sonora de jazzistas cubanos, y por demás ganadora en varios certámenes; su registro toma altitud nuestra Isla al graduarse en Teórica y Dirección coral. Involucrada, luego, en el movimiento de jóvenes cuando aparece intercambiando empeños musicales junto a reconocidos autores como Descemer Bueno, Raúl Torres, David Torrens, también ovacionados durante la velada.

Su voz, potente y melodiosaa, encantó a los holguineros. Fotos Carlos Rafael
Su voz, potente y melodiosaa, encantó a los holguineros. Fotos Carlos Rafael

Con su nueva producción en solitario, la Manzanares se nos presenta superlativa,  desenfadada, abierta sobre el escenario. Al amparo de una sólida carrera interpretativa y, por si fuese poco, incursionando en la composición. En compañía de una agrupación pequeña dotada de músicos tan talentosos como ella, se regocijó, bailó y convidó al auditorio a secundarla.

Así la disfrutó el público holguinero este 20 de octubre, junto al presidente y vicepresidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, el escritor Miguel Barnet y Luis Morlotte, así como las autoridades del Partido, Gobierno y Cultura en Holguín, a quienes la cantante agradeció su presencia especialmente.

Antecedida por los jóvenes instructores de arte de la Brigada José Martí que, en acto nacional, reverenciaran lo más autóctono de nuestra cultura. Casi al unísono en la sede de la Uneac holguinera se homenajeaba al Maestro de Juventudes, el pintor Cosme Proenza, orgullo de nuestra tierra. Toda una velada para enaltecer nuestra cubanía.

 

 

Claudia Hernández Maden

Autor: Claudia Hernández Maden

Periodista del Centro Cultural "La Luz"