“Holguín es la capital del Yoga en Cuba, me atrevo a llamarla así”

Publicado el Categorías Cultura fuera de casa, Holguín
Práctica del Yoga: Foto ilustrativa de Amauris Betancourt (archivo)

Un momento para crecer y estimular el cuerpo, la mente y el espíritu es la práctica de Yoga en la vida cotidiana, a su vez, comenzar el día con una meditación por los demás, trae marcados beneficios para todos. Desde el año 2012, la práctica de yoga tiene espacio dentro de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana y esta XXIII edición no quedará exenta de la oportunidad.

María Jesús Martí es una invitada a la festividad anual que llega del grupo de Yoga en la Vida Cotidiana de Barcelona. Ella, junto a Henry Parra Paz, Coordinador del Sistema Nacional de Yoga en la Vida Cotidiana de la Isla caribeña guiará una meditación por la paz mundial el próximo 25 de octubre en la Plaza Iberoamericana (parque San José) a las 7:00 am.

En el 2012 llegó a la Casa de Iberoamérica la maestra yogui Sadviyamuna Pure para ofrecer su sabiduría desde la práctica del yoga y desde entonces cada año tiene lugar dentro de la Fiesta el momento para meditar.

“Una meditación siempre es buena para comenzar el día porque en ella vez con una luz distinta lo que cada uno tiene programado, lo mejor para hacer y no solo a título personal sino de manera general porque te ves como integrante de un grupo de personas y eres un centro que emite y a su vez recibe” aseguró María Jesús.

Ella, a nombre de la maestra Sadviyamuna dejó a los practicantes holguineros un mensaje: “Quiero trasmitiros todo el cariño y la entrega de Sadviyamuna que no ha podido venir y no es que venimos en su nombre pero si en representación para trasmitirles su entrega, su cariño, su sabiduría para el mejor hacer vuestro y de nosotros y para eso estamos aquí; con toda la alegría del mundo, superando y pasándolo bien que es en definitiva lo que nos va a quedar”.

Henry Parra también significó el antecedente de la práctica. “Nosotros solo somos los continuadores de la maestra, pues estamos legando todo eso que se nos trasmitió hacia todas esas personas que deseen mejorar su calidad de vida de manera general: mente cuerpo y espíritu. Se trata de aprovechar estas fiestas para llegar a un ámbito más amplio, queremos llegar a todo el país pues esa es la misión del futuro. Desde este espacio proyectaremos lo que se está haciendo en Holguín pues podemos llamar a esta ciudad, con confianza, la Capital del Yoga en Cuba. Yo me atrevería a llamarla así”.

Por la paz del mundo, la unidad y solidaridad de todos los pueblos tendrá lugar este espacio para pensar, soltar, reflexionar. Un momento idóneo para comenzar el día durante la Fiesta de la Cultura Iberoamericana y hacer de ese momento a solas con usted la hora feliz que marcará el rumbo de su día y ¿por qué no? en el futuro, de su vida.

Por Arlene Gómez Palacios
Tomado de www.radioangulo.cu