La Casa está de aniversario

Publicado el Categorías Holguín, Noticias
Veinticuatro años celebra la institución rectora de la Fiesta Ibero. Foto Carlos Rafael

Resulta prácticamente imposible concebir a la Fiesta de la Cultura Iberoamericana sin la Casa de Iberoamérica, y es que precisamente la principal función de  este centro es la de gestionar uno de los eventos más relevantes que se realizan en la provincia de Holguín.

En institución insignia de las raíces ibéricas dentro de nuestra región se ha convertido este espacio ubicado en el Parque “San José”, una de las principales plazas de la Ciudad de los Parques.

La Edición 23 del prominente evento deviene en escenario propicio para festejar el 24 Aniversario de “la Casa” en donde encontró gestación y desarrollo. En la velada que tuvo lugar este 23 de octubre durante la noche, los delegados e invitados que participan en la Fiesta se dieron cita para brindar por el onomástico de tan relevante institución.

El arte no se ausentó a tal festejo, y fue mediante la música del septeto femenino holguinero “Cumbayá” que los presentes disfrutaron de piezas del repertorio nacional e internacional, todo ello sazonado con un estilo criollo que fusiona géneros foráneos con los ritmos de la Isla. No es extraño entonces que durante la noche se escucharan populares temas como “Stand by me”, de John Lennon, o “Bésame mucho”, de Consuelito Velázquez.

Con sazón femenina se interpretaron temas populares del repertorio nacional e internacional. Foto Carlos Rafael

El brindis constituyó motivo para celebrar el aniversario la institución perteneciente al Ministerio de Cultura de la República de Cuba, que entre su trabajo incluye además la profundización, a partir del estudio de la cultura nacional y regional, en las relaciones histórico culturales que conforman la cultura iberoamericana.

Eduardo Rafael Ávila Rumayor, director del Centro, agregó que en la Casa Ibero se organizan y desarrollan acciones de pensamiento y de carácter sociocultural encaminadas a elevar la cultura del pueblo; al tiempo que difunde los valores históricos culturales locales y de la comunidad, todo ello a través de la promoción de las tradiciones y manifestaciones artísticas propias de estas regiones, que adquieren su máxima expresión durante la Fiesta.

Además de su prominente labor cultural, el inmueble que hoy ocupa la Casa posee una rica historia: la vivienda de la familia Menchero, edificada del año 192. Luego del triunfo de la Revolución sus antiguos dueños abandonaron el país y la instalación alojó a la sede a la FMC en la provincia o la Dirección Provincial de Círculos Infantiles, entre otros. El 25 de octubre de 1993, por iniciativa del entonces Ministro de Cultura Armando Hart Dávalos, a raíz de haberse conmemorado el V Centenario del encuentro entre dos culuras, se funda la Casa de Iberoamérica, como muestra de una nueva conciencia política y cultural en el área.

El primer director de la Casa de Iberoamérica fue el Dr. José Manuel Guarch del Monte, arqueólogo de renombre, profesor de historia e investigador de la Academia de Ciencias de Cuba en la provincia. Como Centro promotor de las culturas iberoamericanas la institución ha contado con espacios culturales fijos, persistiendo su desarrollo en la actualidad.

“En la Casa se organizan acciones para elevar la cultura del pueblo”, destacó Rumayor. Foto Carlos Rafael

Sus funciones no solo se reducen a lo promotor y gestor de la Fiesta, sino que abarcan el plano académico desde el 2002, cuando se crea el área de investigación que asumiría lo concerniente a la base conceptual y el Congreso de Pensamiento de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, al tiempo que se realizaran trabajos investigativos concernientes a temáticas iberoamericanas. De la etapa al día de hoy, las acciones de pensamiento tienen su espacio fijo dentro de la programación de la Institución, con ciclos de conferencias que están dirigidas a fomentar el conocimiento de los países del área, coordinar talleres, cursos de superación, o promover concursos como el que lleva el nombre de José Manuel Guarch del Monte.

Sin lugar a dudas, su Proyecto Sociocultural más importante constituye la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, en el que se involucran todas las áreas de la institución así como otras entidades culturales del municipio. Merecida entonces la celebración de este aniversario, que dará paso, luego de que culmine la Fiesta, a una jornada de actividades dedicada a la conmemoración de los próximos 25 años de fundada.