En el Centro Ibérico: “la joya de la corona”

Publicado el Categorías Holguín, Música, Noticias
Una joya de la interpretación fue este concierto de música española. Foto Carlos Rafael

A los festejos que se incluyen dentro de la 23 Edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana se suma uno de sus espacios más prominentes, tal es el caso del Centro Cultural Ibérico, que en esta ocasión celebra diez años de fundado. En esta ocasión su eje temático lo centran los 75 años del fallecimiento del poeta español Miguel Hernández, motivo por el cual realizarán una amplia jornada de homenaje que incluye paneles, conversatorios y proyección de materiales audiovisuales, todo ello en su sede, el Museo Provincial “La Periquera”.

Mercedes Lores Casamayor, coordinadora del Proyecto Cultural Ibérico, destacó que entre las actividades a desarrollarse sobresale el concierto del director español Gregorio Gutiérrez Hernández con la Orquesta Sinfónica de Holguín, el cual abrió las puertas de este espacio en la tarde del 24 de octubre, unido al tradicional brindis por Iberoamérica.

“Power Falla a Rodrigo”, como se titula el concierto, realiza un recorrido por estos prominentes compositores hispanos, pero lamentablemente el último representante y su connotado concierto de “Aranjuez” no pudo ser interpretado. A pesar de la notable ausencia sonora, una tarde como la de este martes, sin lugar a dudas, es un lujo para quienes lo disfrutaron y un anhelo satisfecho para sus gestores: “Desde hace un tiempo existía la iniciativa del comité organizador de la Fiesta por hacer un concierto únicamente de música española, y la joya de la corona ahora lo constituyó la participación de un director de este país al frente de nuestra orquesta”, destacó Oreste Saavedra, director de la Sinfónica holguinera.

En varias ocasiones Gutiérrez Hernández ha visitado Cuba, sosteniendo notable interés  por la mayor de las Antillas y su pentagrama, bajo el criterio de que “este es un país muy especial”. Esta no es la primera vez que se presenta en nuestro país al frente de músicos de la Isla, sin embargo, sobre su visita a la nororiental provincia expresó: “me siento encantado de participar en esta concierto al frente de tan talentosos músicos como los que integran la sinfónica de Holguín”.

El prominente Don Fernando Ortiz fue recordado en la inauguración del Centro. Foto Carlos Rafael

El espectáculo que inauguró el Centro Cultural tuvo como invitada especial a la cantaora holguinera Maité Segura Wong, quien junto al director español, recibió un reconocimiento por parte de los organizadores de la Fiesta, para celebrar tan perfecta simbiosis entre voz y acompañamiento sonoro.

Además de dirigir numerosas obras sinfónicas como ballets, oratorios y zarzuelas, en el haber de Gutiérrez Hernández se incluyen además las renombradas óperas Tosca, La Bohème, Carmen, entre otras. También ha estrenado mundialmente numerosas obras de compositores contemporáneos como E. Denisov, T. Marco, J Villa- Rojo; y ha sido director titular de la Orquesta Clásica de la Laguna, la Orquesta Filarmónica de Mendoza, Director asociado del Ensemble de Música Contemporánea de Moscú, así como principal director invitado del Teatro de Ópera y Ballet de Ufá (Rusia), por solo citar algunos.

En 2006 nace el Centro Ibérico, al que preceden acciones puntuales pero sin la organización que este posee ahora: “antes del Centro todos las sociedades nos encontrábamos dentro de la Fiesta, pero no agrupados como ahora. En nombre de mi Asociación le transmito la felicitación a Mercedes porque gracias a ella se han hecho sentir las comunidades españolas dentro de la Ibero”, destacó Amelia Guerra, Presidenta de las Asociación Canaria en Holguín.

Las acciones del Centro se realizan durante todo el año en la Casa Ibero, pero su máxima expresión es durante la Fiesta, por tal motivo constan dentro de ella otros momentos de significación como el Forum “Hacia un mundo mejor”, dentro del cual se realiza el IV Coloquio que se dedicará, al igual que el pasado año, a historias de vida de canarios que han dejado su impronta en Holguín.

El Festival Iberoamericano de Vinos Artesanales y las tradicionales sesiones de Yoga en la vida cotidiana, constan como otras actividades llamativas dentro de su programa específico, en este último evento, cuentan con la participación especial de María de Jesús Ocampo, miembro del grupo de Yoga de Barcelona, quien ofrecerá sus experiencias y asistirá a los espacios de meditación.