Congreso Iberoamericano, a debate Cultura y Desarrollo local

Publicado el Categorías Casa de Iberoamérica, Holguín, Noticias, Patrimonio, Personalidades
Inicia XII Congreso Iberoamericano de Pensamiento en Holguín. Fotos Carlos Rafael
Inicia XII Congreso Iberoamericano de Pensamiento en Holguín. Fotos Carlos Rafael

El XII Congreso Iberoamericano de Pensamiento genera, desde este 25 de octubre, un espacio imprescindible para pulsar los derroteros del Desarrollo local y las industrias culturales en Holguín, u ciudad pionera en el perfeccionamiento de sus parques y plazas, lugar de rica herencia histórica, con una imagen pródiga enardecida por sus hijos intelectuales y artistas.

A la jornada de apertura se sumó la presencia de Luis Antonio Torres Iríbar, primer Secretario del Partido y miembro de su comité central, Faustino Fonseca, director provincial de Cultura junto al Dr C. Ángel Graña, director de la Fundación “Antonio Núñez Jiménez”, la Dra.C. Leonor Amaro, profesora de la Universidad de La Habana, y José Corella, único expedicionario en el viaje del Amazonas al Caribe.

Tras los acordes de la agrupación D´Cámara, sucedió el discurso de presentación a nombre de la Casa de Iberoamérica que, en su vigésimo cuarto aniversario, ofreció una calurosa bienvenida a personalidades invitadas y ponentes. En amplio preámbulo sobre los acontecimientos en pleno desarrollo que rodean la concertación del Congreso, se significó el persistente compromiso por rendir homenaje a sus iniciales protagonistas.

En sus palabras inaugurales, el Dr. C. Eduardo Ávila, presidente del Congreso y director de la Casa de Iberoamérica, significó la numerosa participación de ponencias e invitados, al tiempo que expresó su congratulación por tener siempre este Congreso una sala bien concurrida. “Ese es el fin mayor por el cual trabajamos en cada Fiesta.”

“Nos interesa divulgar lo mucho que desde Holguín se ha realizado en el contexto del Desarrollo Local".Fotos Carlos Rafael
“Nos interesa divulgar lo mucho que desde Holguín se ha realizado en el contexto del Desarrollo Local”. Fotos Carlos Rafael

“Hemos recuperado más de 135 obras en poco más de tres años—solo en el sector de la cultura. Al multiplicarlo en el resto de sectores equivale a un logro considerable. He ahí el sentido de la convocatoria lanzada por la Fiesta este año.”

Sobre Economía de la Cultura en Cuba versó la conferencia inaugural a cargo de la MSc. Tania García Lorenzo, especialista del Centro Cubano de Investigación Cultural “Juan Marinello”, quien abordó en franco y polémico análisis el necesario maridaje entre economía y cultura.

En sus aproximaciones, García instó a potenciar la cultura como generadora de bienestar. Aguzar la visión desde la economía hacia un sector que —históricamente entendido cual gasto — se erige hoy en verdadera inversión que impulsa no pocos empeños locales y de la nación.

“Hay que ver a la cultura en su justa dimensión. Su  capacidad para la creación de nuevos bienes y servicios resulta indiscutible." Fotos Carlos Rafael
“Hay que ver a la cultura en su justa dimensión. Su capacidad para la creación de nuevos bienes y servicios resulta indiscutible.” Fotos Carlos Rafael

“En los nuevos escenarios, la cultura se erige como un  bien no monetario. Se evidencia el crecimiento de los grupos profesionales, cuya creación artística hace reconocible a Cuba por su marca y sello único en el mundo. Se deben desarrollar políticas económicas en la cultura para potenciar nuestras exportaciones y, a la vez, para impulsar la economía nacional.”

Durante la sesión vespertina se presentó el proyecto Red de Hispanistas de Cuba y del Archivo de la Palabra, por el DrC Aurelio Franco Lauredo. “Con 25 años, este proyecto ha sido invitado al Congreso por su contribución a la memoria hispana en la Isla. Hemos recorrido cada región de España entrevistando a los emigrantes que quedan en Cuba.”

A través de la Fundación Fernando Ortiz se ha concretado como resultado una colección de libros con 10 volúmenes donde se recogen los testimonios hispánicos — desde Galicia, Asturias, Valencia, Madrid, País Vasco, Andalucía, las Baleares e Islas Canarias, entre otras.

“Nos ha interesado mucho la colonia española en Holguín. Intercambiar en el Centro Ibérico con ellos reafirma que más que raíz, son tronco. Fernando Ortiz definió que la troncalidad es hispana, a la que se suma lo africano y lo asiático; y en Holguín es real,” afirmó Franco.

Otro importante aporte al evento se sustenta en el nuevo proyecto digital (www.estudioshispanicos.cu) que se organiza, conjuntamente, con la Sociedad Económica “Amigos del País” en su filial holguinera y la Sociedad Cubana de Información Científica y Técnica (SOCICT).

 

Claudia Hernández Maden

Autor: Claudia Hernández Maden

Periodista del Centro Cultural "La Luz"