Dos grandes maestros

Publicado el Categorías Holguín, Noticias, Personalidades, Uneac

Los reconocidos maestros Cosme Proenza y Ernesto García Peña, dos de las más importantes firmas de la plástica cubana contemporánea, recibieron este 20 de octubre, Día de la Cultura Nacional, el homenaje de la Casa de Iberoamérica, la Uneac y la XVI Feria Iberoamericana de Artesanía Iberoarte, que organiza y convoca el Fondo Cubano de Bienes Culturales.

En tan especial fecha, el Comité Organizador de Iberoarte destinó un momento dentro de su amplio programa de actividades culturales y comerciales para agasajar especialmente a Cosme Proenza a propósito de sus 70 cumpleaños, en el espacio Lote 17, que tiene como sede la casona de la Uneac.

Ernesto García Peña sostiene la réplica de El Angelote. Foto: Carlos Rafael

El homenaje, que contó con la presencia del escritor Miguel Barnet y del realizador Luis Morlote Rivas, presidente y vicepresidente de la Uneac respectivamente, y del pintor Julio Méndez Rivero, presidente de la Uneac en la provincia, inició con la inauguración de la expo personal Dibujos García Peña en la Galería Fausto Cristo.

 

Con curaduría y museografía de Anette Rodríguez Reyes, la muestra incluye 20 dibujos que invitan al espectador a recorrer en síntesis los temas, obsesiones y maneras de hacer del pintor matancero.

Al decir del crítico y curador Martín Garrido Gómez, a cargo del Centro de Información de las Artes Plásticas en Holguín, “A pesar de la variedad de temas presentes en las piezas hay en ellas un elemento que la unifica, esa irreductible vitalidad que García Peña sabe insuflar a sus creaciones”.

A dicha inauguración-homenaje asistieron también Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, el diputado Julio César Estupiñán Rodríguez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Faustino Fonseca Perea, director provincial de cultura, y Manuel Hernández Ramos, director del Fondo Cubano de Bienes Culturales entre otras autoridades.

Cosme Proenza, símbolo de las artes plásticas. Foto: Carlos Rafael

Momento especial de la velada fue cuando el maestro Ernesto García Peña le obsequió a Cosme Proenza la pieza de su autoría “Crecimiento” mientras el Dr.C. Eduardo Ávila Rumayor, director de la Casa de Iberoamérica y presidente del Comité Organizador de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, de conjunto con la Uneac, le obsequiaron al maestro Proenza un original suyo,  “Automanipulación” de 1993.

Cosme agradeció profundamente la deferencia de Iberoarte por organizarle tan emotivo homenaje, a la Casa de Iberoamérica y a la Uneac por tan valiosa y sobre todo significativa entrega, y en especial a su colega Ernesto García Peña, por ofrecerle la oportunidad de compartir juntos un momento tan hermoso e inolvidable.

Por J. Ramírez