17 instantes de un Pasacalle Iberoamericano

Publicado el Categorías Casa de Iberoamérica, Cultura fuera de casa, Holguín

La raíz común de los pueblos ibéricos y americanos y su exquisita diversidad cultural fue apreciable en el Pasacalle protagonizado por los delegados e invitados de la XXIII edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, que se celebra en Holguín del 24 al 30 de octubre.

El desfile partió del parque El Quijote y concluyó en el escenario emplazado frente a la Casa de Iberoamérica de la oriental urbe cubana, donde evolucionaron varios artistas.

El colectivo “Ojos Teatro” de Santiago de Cuba, que participa por quinta ocasión consecutiva en la Fiesta, inició la velada. Las estatuas humanas que caracterizan a este grupo custodiaron el evento.

Estudiantes de la Escuela Pedagógica José Martí desfilaron con banderas, en representación de la unidad latinoamericana e ibérica. Fueron sucedidos por alumnos de las especialidades de danza y ballet de la Escuela Vocacional de Arte Raúl Gómez García, quienes caracterizaron bailes de Cuba. También la cubanía se hizo patente con la declamación del poema guitarra, de Nicolás Guillén en la voz de Marianela Durán.

Pasacalle Iberoamericano. Foto: Carlos Rafael

Estudiantes de la Academia el Artes Plásticas El Alba y del Conservatorio José María Ochoa desfilaron en representación del amplio movimiento cultural de la provincia de Holguín. Un cuarteto de flautas conformados por alumnos de este último centro interpretó la pieza “El Marcial”, de la segunda sinfonía de Tchaikovsky.

Las comunidades españolas desfilaron con los trajes típicos de cada región de la nación ibérica. La cultura de esta nación también estuvo representada con las actuaciones de las compañías Mónica Dance y Lina Sanz, de Holguín y Ecos, de La Habana.

México estuvo representado por el cantor Humberto Alarcón y el maestro Avelino Vega, recurrente en estas fiestas, quien estuvo acompañado una vez más por el Mariachi Holguín. La música mexicana fue sucedida por la contagiosa salsa colombiana interpretada por Carpacho y su Supercombo.

Pasacalle Iberoamericano. Foto: Carlos Rafael

El Teatro Guiñol de Holguín y Neón Teatro se sumaron al Pasacalle junto a los participantes del Taller GEMA (Germinador de Experiencias Mediáticas Alternativas), el Colectivo Yoga y estudiantes extranjeros.

Aunque acompañadas de la lluvia, las chicas del órgano “Sabor Cubano”, de la provincia de Granma pusieron a bailar al público. El cierre estuvo protagonizado por la Steel Band del Cobre de Santiago de Cuba.

Por Rosana Rivero Ricardo

Tomado de www.ahora.cu