El tango más genuino

Publicado el Categorías Casa de Iberoamérica, Entrevistas, Holguín, Noticias

 

Por Julio César

Empeñados en continuar con las tradiciones de su pueblo, así como hermanar las diferentes culturas iberoamericanas, arriban a Holguín delegaciones de diversas latitudes. El arte en todas sus manifestaciones se encuentra de fiesta por estos días.

Desde el extremo sur del continente Latinoamericano nos visita la Compañía de danza folclórica argentina “Estilo criollo”, con Alejandra Leguizamo, directora de esta agrupación, conversamos para conocer un poco más del arte que se hace en esta región.

Compañía de danza folclórica argentina “Estilo criollo”. Foto del autor

El tango es un género bailable de mucha popularidad a nivel internacional, sin embargo no solo se circunscriben a él y abarcan otros ¿de dónde surge la iniciativa por dedicarse a ellos?

Todos bailamos desde chicos, pero la idea vino de cultivar el tema del arte. Desde hace un tiempo en Argentina se viene trabajando para rescatar las tradiciones folclóricas. Nuestro folklore tiene variados temas culturales, así también sucede en lo referente a la música y la danza que interpretamos. No solo presentaremos el clásico, sino que incluiremos el tango, que acá en Cuba suena mucho y que por suerte lo podemos incorporar al de danza, la fiesta gaucha, algo similar al zapateo cubano.

 

Su estilo le ha propiciado viajar por diferentes países de nuestro continente y participar en festivales importantes, hábleme de esta experiencia…

Recientemente estuvimos en Colombia, en Bogotá y Zapatota, un pueblito pequeño y muy hermoso en la montaña. Además hemos viajado a México, Venezuela y Perú; de este último, quiero destacar que es un destino maravilloso en cuanto a la forma en que cultivan el arte.

 

Es la primera vez que vienen a Cuba, ¿de dónde nace la inquietud de participar en la Fiesta Ibero?

Hemos tenido la posibilidad de estar en diferentes lugares de Latinoamérica, en festivales que son todos distintos, pero que poseen tanto encanto y amor como este. Nuestro incentivo para venir a Cuba era constatar todo lo que sabíamos de la cultura de este pueblo, las ganas que le ponen a lo que hacen. Buscamos ese aprendizaje a través de la cultura, de las costumbres; a nosotros nos agrada mucho la forma de ser de los cubanos, tan llenos de amor.

La argentina Alejandra Leguizamo, encantada de estar en Cuba. Foto del autor

Es un gran gusto venir por primera vez a la Fiesta Iberoamericana, habíamos escuchado hablar mucho de ella, y la trayectoria que tenemos con el grupo de danza criolla nos propició la invitación.

 

Intervendrán activamente en la Fiesta, cuéntenos sobre el programa de presentaciones para la venidera edición…

Estaremos hasta que finalice la Fiesta: participamos en el final del Pasacalle, frente a la Casa de Iberoamérica, también en la brigada de solidaridad en Antilla. La idea es bailar todos los días en todos los lugares, por eso aún estamos conformando la programación para hacer un hermanamiento con las diferentes culturas que se presentan en esta edición, y específicamente la de Cuba, que es muy rica en este apartado.

 

Las Brigadas internacionalistas de solidaridad son un acápite importante de este evento ¿cómo es la experiencia de trabajar en es tipo de escenario rústico en una comunidad apartada?

Nos encanta haber podido venir hasta acá, y nos incentiva regresar el año próximo al ver este tipo de actividades en las comunidades, para traerles nuestro arte, para que nos recuerden, a nuestra Argentina, desde ahora esta visita nos compromete a volver.