Entregan Premio de Investigación José Manuel Guarch del Monte 2017

Publicado el Categorías Casa de Iberoamérica, Cultura fuera de casa, Holguín

 

Premio José Manuel Guarch del Monte. Foto: Carlos Rafael

El trabajo Rescate y preservación de la obra musical religiosa del músico holguinero José María Ochoa, de la autoría de Yanara Grau Reyes, fue reconocido con el Premio Nacional de Investigación José Manuel Guarch del Monte 2017 en la XII edición del Congreso Iberoamericano de Pensamiento que se desarrolla en Holguín del 25 al 27 de octubre como parte de la XXIII Fiesta de la Cultura Iberoamericana.

El jurado, encabezado por el musicólogo Zenobio Hernández, destacó que la investigación aporta el único catálogo de música sacra del nororiente cubano que ha perdurado hasta hoy. “El estudio confirma que su artífice fue en esta región el músico de mayor jerarquía artística en el periodo de transición del siglo XIX al XX”, apuntó Hernández.

La autora, investigadora de la Casa de Iberoamérica y quien lleva varios años dedicada al estudio de la música local de Holguín por la importancia de su reconocimiento a nivel nacional, expuso que se centró en el filón de la música religiosa al ser un tema poco abordado fuera de La Habana y Santiago de Cuba.

Asimismo escogió a la figura de José María Ochoa por tratarse de un compositor de Holguín prácticamente desconocido en la provincia, pero que hizo grandes aportes a la música litúrgica en la parroquia de San Isidoro y compuso además para bandas militares y salones de baile.

La investigación permitió que obras desconocidas de José María Ochoa fuesen reveladas y estén proceso de digitalización para ser reinterpretadas, según informó Grau Reyes.

Premio Guarch del Monte. Foto: Carlos Rafel

En la jornada también fue presentado el libro José Agustín García Castañeda: un científico holguinero del siglo XX, resultado del Premio de Investigación José Manuel Guarch del Monte del pasado año.

Isairis Rojas París, coautora del texto junto a su madre Margarita París Johnson, destacó que a partir del análisis documental de los fondos del Museo La Periquera, identificaron otras disciplinas en las que el prominente historiador fue exitoso como la museología, la arqueología y la filatelia. Apuntó que la investigación contribuyó además a recuperar documentos que hoy se conservan en el archivo de La Periquera.

El Comité Organizador de Congreso Iberoamericano de Pensamiento dejó abierta la convocatoria para recepcionar los trabajos que opten por el Premio José Manuel Guarch del Monte 2018.

Por Rosana Rivero Ricardo

Tomado de www.ahora.cu