Espacio de encuentro con revistas Guayza y Santiago

Publicado el Categorías Casa de Iberoamérica, Holguín, Noticias

 

Por Claudia Hernández Maden

Las presentaciones de la revista Guayza, nueva publicación que verá la luz auspiciada por la Casa de Iberoamérica, y la Revista Santiago, a cargo de Eduardo Ávila y la MSc. Yaneidys Arencibia, ocuparon la agenda del Congreso Iberoamericano, el 26 de octubre.

Ávila Rumayor muestra el dossier dedicado a la revista Guayza, un sueño que pronto se hará realidad. Foto: Carlos Rafael

En su dossier, la Guayza se anuncia como “el alma que se muestra en vida, nuestro ideario a flor de piel y al servicio de nuestra realidad, por eso su objetivo será siempre apoyar el proceso transformador cubano, con las mejores ideas de quienes lo alimentamos”, declaró el director de una revista cuyo nombre alude al tótem, construido con conchas marinas, que portaban nuestros aborígenes.

Sobre el papel del intelectual en Cuba se presentan dos polémicos textos en la voz grabada del profesor Rigoberto Segreo, confrontado por Ávila. Además, se incluye un homenaje a José Sánchez Suárez, recientemente fallecido, y las consideraciones del escritor holguinero Eugenio Marrón en torno al autor de El reino de este mundo.

En feliz concomitancia, se suman los fragmentos de Historia local y regional en Cuba, argumentos para un debate y Diversidad cultural e identidad cultural: un binomio interactivo, sendas aproximaciones a sustanciales fenómenos abordados por los doctores José Vega Suñol y Jesús Guanche, respectivamente.

Por último, el ejercicio y dirección de los proyectos de desarrollo local, así como la dualidad experimentada por los creadores entre la seducción del mercado y el deber institucional dentro de las artes plásticas fueron esbozadas por el Dr. Luis Aguilera, profesor de Filosofía de la Universidad de Holguín, y la MSc. Yuricel Moreno, actual directora del  Centro Provincial de Artes Plásticas.

Adscrita a las Ciencias Sociales, esperamos tener la Guayza en nuestras manos para la celebración por el Día del Trabajador de la Cultura, el próximo diciembre. “Significa completar un ciclo de trabajo relacionado con la promoción de una obra, no ya artística, sino involucrada con las principales ideas que defiende la Casa como institución y proyecto cultural. Nos queda pendiente ese último paso que es la edición impresa”.

“Para nosotros representa un compromiso y nos coloca al nivel de otras instituciones que lo han logrado con mayor sistematicidad y tiempo. Puede ayudar mucho a otorgar visibilidad a la Casa en su consolidación como proyecto cultural. Quedará plasmada la obra escrita que hasta hoy ha permanecido muy dispersa; aunque con la entrega del Premio Guarch se avanza en este sentido”.

Otro reto por alcanzar se construye en torno al intercambio en los escenarios académicos. “No quedarnos aislados, interactuar y competir con otras afines será uno de los desafíos principales que la revista tiene por delante. Hay que incursionar en los circuitos de promoción, en los espacios de comunicación sociales, así como la búsqueda de alianzas que permita sostenerla desde un pensamiento bien avanzado. En fin, lograr posicionarla como una revista verdaderamente interesante”.

Socializar conocimientos y resultados es premisa, no solo para Guayza. A su inicial empeño se sumó la presentación de la Revista Santiago, —otra publicación que se erige con fuerza desde el Oriente cubano— y mantiene una sección dedicada, especialmente, al Congreso Iberoamericano de Pensamiento.

La MSc. Yaneidys Arencibia abordó los gérmenes del proyecto iniciado como una de las primeras revistas académicas culturales desde la década de 1970, que respondió a las necesidades de la Universidad de Oriente, a la que dedicó una edición especial por su aniversario 70. Convertida hoy en plataforma para el acceso e intercambio abierto, se privilegia su aparición en formato electrónico.

Con la introducción a sus páginas digitales, Arencibia mostró las facilidades tecnológicas que le otorgan la sostenibilidad y accesibilidad. Con una periodicidad cuatrimestral, la revista Santiago se encuentra indexada en las bases de datos internacionales. Igualmente, posee una versión descargable, y en su consejo editorial, cuenta con varios miembros holguineros.